24° Conferencia Industrial: la UIA debatió los desafíos del futuro productivo

En el marco de las celebraciones por el Día de la Industria, la UIA llevó a cabo su tradicional evento con una amplia convocatoria. Más de 1.000 industriales de todo el país participaron de la jornada. El evento contó con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Durante su discurso de cierre, Acevedo analizó el contexto y las perspectivas del sector industrial: “Ante un contexto difícil, con caídas de actividad en muchos sectores clave, debemos encarar –entre todos– un conjunto de acciones que permitan a la Argentina recobrar su dinamismo”. Y señaló: “Industrializarnos es la mejor manera de multiplicar todo el potencial que por geografía y naturaleza poseemos; y sentar las bases para la generación de dólares genuinos que tanto necesitamos”.

Por su parte, Macri indicó que “Hoy tenemos empresas mucho más preparadas para ser productivas. Vamos a hacer lo que haga falta para que volvamos a crecer, la industria se lo merece”.

La jornada se inició con los discursos del presidente de la 24° Conferencia Industrial, Alberto Álvarez Saavedra, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. “Las estrategias para encarar esos desafíos son las que van a permitir que nuestra industria aporte empleo, tecnología, conocimiento, divisas y equilibrio regional”, manifestó Álvarez Saavedra sobre los parámetros que definirán el futuro productivo.

“Una nueva agenda productiva” fue el primer panel de la jornada, donde el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica explicó los ejes principales de su gestión de cara a la coyuntura y el largo plazo. Al respecto, expresó: “Tenemos que trabajar en un acuerdo productivo federal que incluya a todos los sectores y regiones. No hay posibilidad de desarrollo ni de expansión sin la participación de la industria”.

A continuación, el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), José Luis Roces; el gerente General de Microsoft Argentina, Diego Bekerman, y el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, debatieron sobre los cambios que deben implementarse en el sistema educativo para superar los desafíos que propone la Cuarta Revolución Industrial. Los expositores coincidieron en la importancia de modernizar y dinamizar las currículas y la formación de los docentes. Al respecto, Bekerman habló sobre el vínculo con la innovación tecnológica: “No tenemos que tenerle miedo a la tecnología, debemos entender cómo se comporta”, afirmó Bekerman.

El tercer panel de la jornada, “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo”, contó con las exposiciones del investigador principal del Conicet, José María Fanelli; de la directora ejecutiva de Eco Go Consultores, Marina Dal Poggetto, y del director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo Béliz. Al cierre de este pasaje de la Conferencia, Béliz explicó los nuevos enfoques con los que se deben abordarse los desafíos del sector productivo: “Una industria 4.0 necesita de infraestructura que garantice mayor competitividad a través de un Estado 4.0, por ejemplo, concentrando el manejo de datos de comercio a partir de la Inteligencia Artificial”.

Con el objetivo de analizar el impacto de políticas productivas en otras regiones, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, dio detalles de la experiencia que está llevando adelante: ”Nosotros diseñamos políticas industriales cada cuatro años, en este caso, con el desarrollo de las políticas tecnológicas que acompañan la transformación productiva”.

El quinto panel, organizado por UIA Joven, giró en torno al rol de los empresarios como actor social que promueve el crecimiento sostenido, impulsa la innovación y genera empleo genuino. El presidente del espacio, Miguel Zonnaras; la gerenta de CIO Argentina, Cecilia Mosto, y el sociólogo especialista en desarrollo económico comparado, Daniel Schteingart fueron los encargados de abordar las diferentes perspectivas sobre el tema.

El siguiente panel estuvo a cargo del Secretario General Adjunto y Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, y del director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz. Ambos analizaron el impacto de las políticas industriales en el desarrollo de los países. “Para no quedarnos afuera de los cambios que están pasando y que van a venir, es indispensable que hagamos política industrial”, afirmó Cotaz durante su presentación. A su turno, Cimoli complementó esta idea: “Se necesita un Estado que asuma la política tecnológica industrial para garantizar la agregación de valor”.

“Transporte y energía: claves para fortalecer la competitividad argentina” fue el último panel de la jornada. Los presidentes de los departamentos de Energía y de Transporte y Logística de la UIA, Marcelo Mosquera y Horacio Díaz Hermelo, analizaron la actualidad de la matriz energética y la necesidad de implementar iniciativas que ayuden a potenciar sus cualidades a costos competitivos.

Durante su presentación, Mosquera expuso los beneficios y potencialidades que presenta el yacimiento de Vaca Muerta así como las estrategias para alcanzar el autoabastecimiento energético a largo plazo. Por su parte, Díaz Hermelo describió las características que debería tener un “sistema integral de transporte de carga” para generar un crecimiento sostenido a través de la promoción de inversiones en el sector.