El departamento medio ambiente de UIER ha mantenido durante todo el 2017 una agenda de temas prioritarios vinculada a aspectos claves para el desenvolvimiento del sector: certificaciones en materia de impacto ambiental, tratamiento de residuos peligrosos, eficiencia energética, energías renovables y nuevos actores institucionales a partir de la transferencia de potestades a municipios, entre los principales ejes de trabajo.

Esta agenda no impidió poner la mirada en el mediano y largo plazo,por lo que posibilitó el desarrollo de un completo documento donde se enumeraron y realizaron propuestas concretas sobre temas que preocupan a la industria, como expresión del compromiso con la planificación.

Como cierre del año, el pasado 30 de noviembre, se mantuvo una reunión de trabajo en la Secretaria de Ambiente, que tuvo como eje centrales: el intercambio sobre los programas y lineamientos de dicha Secretaría, la agenda de trabajo del departamento de la UIER y problemáticas urgentes y fundamentales del sector de la industria en la provincia.

El Director a cargo de la Secretaria, Horacio Melo, comentó que las grandes líneas de trabajo tienen que ver con poder tener un conocimiento y trabajar con los diferentes sectores en primer lugar, y poder encarar líneas de largo plazo como la reconversión energética con miras a la reducción del impacto ambiental.

Asímismo se mencionó la necesidad de desarrollar capacitaciones en forma permanente tanto para los actores de la provincia como de los municipios.

En relación a la normativa vigente de fondo, la Ley 6260 se comentó que existe un borrador en el cual participaron profesionales de la Secretaría con miras a actualizar diferentes aspectos que han dejado de tener vigencia, así como también simplificar algunos procesos. Sobre la cual se acordó poder avanzar e intercambiar.

Desde UIER se comentaron las líneas y modalidad de trabajo del Departamento Medio Ambiente, instando a las autoridades provinciales a sumarse a una mesa de diálogo constructiva para canalizar soluciones en conjunto con las empresas del sector.

Los integrantes del departamento presentes, pusieron en consideración los principales lineamientos planteados en el documento elevado respecto a los inconvenientes a resolver en materia de tramitaciones pendientes.

El espacio propició el intercambio de información respecto al estado del anunciado plan estratégico desarrollado por la firma PROCMA en el mes de Julio y presentado en ocasión de una reunión con el Departamento.

El profesor Melo, destacó la importancia de que los municipios como actores territoriales puedan tener estas nuevas atribuciones y se reconoció la necesidad de trabajar en mayores capacidades profesionales, técnicas e institucionales para la tarea.

Como cierre de un fructífero intercambio se instó a trabajar en 2018 en objetivos conmensurables y concretos, de los cuales se fijaron como prioritarios, a saber: realización de una jornada de capacitación sobre las exigencias de la 6260; compartir el borrador de reforma de la Ley 6260 con miras a una nueva propuesta consensuada entre Secretaría y Sector industrial, trabajar en un compendio normativo, financiamiento, energías renovables, entre otros aspectos claves para la industria.