El gobernador valoró el informe realizado por la UIER en relación al incremento de las ventas al exterior durante los primeros cinco meses del año. «Estos resultados nos enorgullecen y nos alientan a sostener desde nuestra gestión un trabajo articulado con el sector privado», remarcó.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, destacó el crecimiento del 3,6% que se registró en las exportaciones de la provincia entre enero y mayo de 2018, comparado con el mismo período del año pasado. «Estos resultados nos enorgullecen y nos alientan a sostener desde nuestra gestión un trabajo articulado con el sector privado», sostuvo el mandatario provincial.

El informe fue realizado por el Departamento de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), en base a los datos de las ventas al exterior realizadas por la provincia durante los primeros cinco meses del año, que totalizaron 428 millones de dólares. Con estos números, Bordet destacó los resultados logrados y apostó por profundizar el vínculo con el sector privado «para lograr mayor desarrollo para Entre Ríos». «Seguimos adelante, por el bien de nuestra provincia y de cada entrerriano», resaltó.

El estudio publicado por la UIER explica que el incremento de las exportaciones se debe principalmente al sector Agroindustrial, que creció 14%. En ese ítem, aumentaron las ventas de carne bovina y desperdicios alimentarios, mientras las de arroz industrializado y jugo de fruta se contrajeron. Este gran rubro representó el 45% del total de exportaciones.

Por otro lado, se informó que en cuanto al sector industrial no agropecuario, su valor aumentó 6%, impulsado principalmente por la suba de productos químicos, mientras la venta de metales básicos cayó en forma importante. Situación diferente ocurrió con las ventas al exterior de productos primarios -que explica el 44% del total exportado-, ya que descendieron un 6%, explicado fundamentalmente por el menor valor de las ventas de soja.

De acuerdo al relevamiento, las exportaciones de la provincia tienen como destino principalmente el Mercosur y Asia. Entre ambas regiones se concentra el 50% de las ventas al exterior. Del abanico de países a los cuales la provincia les vende, se destaca Brasil (10%), China (10%) y Chile (5%). Además, se puso sobre relieve cómo comienza a revertirse la tendencia a la baja que venían registrando el valor de las exportaciones desde 2012, tanto por la disminución de los precios internacionales como por las cantidades comercializadas.