Con anuncios y una agenda de trabajo, la UIA recibió a Sica

El ministro de Producción de la Nación fue recibido por los industriales de todo el país. Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, estuvo presente en el encuentro, que puso en agenda la actualidad del sector, medidas para atravesar la coyuntura y un análisis de las propuestas presentadas por la entidad fabril.

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Miguel Acevedo, recibió este martes por la tarde al ministro de Producción, Dante Sica, y a su equipo de trabajo. Con la presencia de Leandro Garciandía en representación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el encuentro sirvió para poner sobre la mesa la actualidad del sector productivo, anuncios de medidas que implementará el Ministerio y el análisis de un conjunto de iniciativas que la UIA trabaja para potenciar el entramado industrial.

Durante la reunión, que convocó a más de 90 representantes industriales de todas las regiones y sectores del país, la UIA realizó una presentación que incluyó la coyuntura del sector y un conjunto de propuestas de largo plazo para dinamizar el entramado productivo argentino. Sica y sus colaboradores recibieron un documento que recopila el trabajo realizado por los departamentos técnicos de la entidad, en función de los desafíos de corto, mediano y largo plazo.

“La reunión fue muy importante para charlar sobre la agenda que nos ocupa en la institución. Entre los objetivos más importantes de esa agenda está el de trabajar para salir de los dilemas inconducentes. Uno de ellos, la contraposición entre mercado interno y externo. Necesitamos compatibilizarlos, porque un mercado interno consolidado es la mejor plataforma exportadora que podemos tener”, señaló Acevedo al cierre del encuentro.

Por su parte, Sica anunció un conjunto de iniciativas que el Ministerio pondrá en marcha para dinamizar el entramado industrial. Entre ellas: medidas de fomento a las exportaciones que contemplan reintegros a las exportaciones PyME y mecanismos simplificados –como Exporta Simple– y el lanzamiento del Consejo PyME. Además, el funcionario nacional hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre aspectos tributarios y financieros que den alivio a las pymes en la actual coyuntura.

Sica convocó a los representantes del sector productivo a trabajar de manera complementaria: “Quiero pedirle a los industriales que nos acompañen en la construcción de una agenda común para el desarrollo de la Argentina, y a trabajar de manera conjunta en una nueva Ley Pyme y en la matriz productiva del futuro”.

En el transcurso de la reunión se abordaron otros temas vinculados a la industria como: las propuestas para la creación de una nueva ley PyME, las diferentes iniciativas para morigerar la carga tributaria que afronta el sector, el inminente anuncio por parte de AFIP de un plan de facilidades de pago acorde a las necesidades de la coyuntura, la publicación del decreto que reglamenta la ley de compre argentino y desarrollo de proveedores, la evolución de las mesas sectoriales y las distintas herramientas que se enfocan en el financiamiento productivo.

El ministro Sica asistió acompañado por: los secretarios de Industria, Fernando Grasso, de Comercio, Miguel Braun, de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, de Integración Productiva, Fernando Premoli, de Minería, Carolina Sánchez y de Transformación Productiva, Paula Szenkman.
También formaron parte del encuentro los presidentes de la Agencia de Inversiones Juan Pablo Trípodi, del INTI, Javier Ibáñez y de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Juan Carlos Hallak; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, y de Comercio Interior, Ignacio Werner; y el jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba, entre otros.