Costo de la energía e impuestos, ejes de la agenda que los industriales llevarán al Gobernador

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, indicó en declaraciones a APFDigital que el costo de distribución de la energía eléctrica y el impacto de los impuestos en las empresas serán dos de los temas centrales que buscarán tratar con el gobernador Gustavo Bordet de concretarse la semana próxima el encuentro que habían solicitado. El dirigente fabril reclamó además que el diálogo con el Gobierno sea “de trabajo” y produzca soluciones, al tiempo que manifestó su preocupación por la situación del empleo en Entre Ríos.

“Cuando hicimos la nota de pedido de audiencia al Gobernador, le detallamos todos los puntos a tratar. Son varias cuestiones: los impuestos que cargan la factura de la luz, el costo de la energía, financiación para las empresas que tengan atrasos con la ATER (la administradora tributaria provincial) o con las distribuidoras de electricidad y, en general, el impacto de los impuestos distorsivos”, relató Garciandía a la hora de detallar en qué centrarán los industriales el diálogo que el gobernador Gustavo Bordet les prometió públicamente ayer.

Además, llevarán el reclamo por la situación de los parques industriales provinciales. “En el de Paraná, muchas empresas tienen que hacer el mantenimiento del alumbrado público”, ejemplificó.

Con respecto al valor de la energía que pagan las industrias, apuntó que el foco estará puesto en el costo de distribución que le carga la estatal provincial Enersa al fluido que compra a Cammesa, y que representa un 30% del precio final de la energía. “Además, sobre el total de la factura, se carga un 3% de ingresos brutos (IIBB) y un 8,7% de tasas municipales”, precisó.

El empresario mencionó que la otra parte, el 70% restante del valor final, es producto del costo de la energía que fija el Gobierno nacional y allí “no hay nada que cuestionar a la Provincia”, apuntó.

Además, recordó que producto del Pacto Fiscal Nación – Provincias, se ha ido reduciendo el impacto de ingresos brutos y de Ley 4035, pero apuntó que al día de hoy “IIBB sigue impactando, porque todo lo que compramos en la provincia, productos y servicios, tiene este impuesto cargado. Entonces, en momentos complicados en momentos de crisis todo al final tiene impacto”, precisó.

En la nota dirigida a Bordet, reclaman el adelantamiento del cronograma de disminución de la 4035, que grava la nómina salarial. Y también una línea de financiación para el descuento de cheques, para lo cual solicitan una negociación entre la Provincia y el Banco Nación.

Asimismo, dijo que “algo hay que hacer” con las tasas que cobran las municipalidades. Pese a que son jurisdicciones distintas “están en la provincia de Entre Ríos”, razonó. “Los industriales no podemos ir a cada municipio a ver cómo son las cosas”, abundó.

Por otro lado, el dirigente fabril mostró cierto fastidio por cómo se desarrolla el diálogo con las autoridades provinciales. “El pedido de audiencia al Gobernador es del 28 de noviembre del año pasado. Ayer nos enteramos por los medios que Bordet dijo que la semana que viene nos estaría recibiendo. Hasta ahora no tenemos confirmación oficial”, detalló.

“Las veces que estuvimos con el Gobernador o con el ministro de Economía Hugo Ballay, el diálogo es muy bueno y amistoso. El tema es que uno dialoga para hacer cosas. No es un diálogo social, es de trabajo; presupone que de allí en más tenemos que salir con acciones concretas de qué vamos a hacer, sea cual fuere la respuesta, pero con definición”, reclamó.

Por último, mencionó que existe preocupación por la situación del empleo y el cierre de industrias. “La situación es crítica, grave. Hay empresas cuya situación es de público conocimiento y otras que no, y que han tenido que reducir personal, otras suspendido y algunas donde hay comprensión de los trabajadores y empresarios y están ajustándose el cinturón entre todos”, consignó.

“En diciembre la actividad industrial cayó en diciembre a nivel nacional el 15%. Y la cifra de enero será parecida. Hay un contexto del mercado local que hace inviable seguir aumentando costos como se está haciendo. Tampoco hay financiamiento. El cóctel es muy complejo”, alertó.

Fuente: APFDigital