El Departamento Recursos Humanos dialogó sobre cómo generar buenos ambientes laborales en las empresas

Distintos representantes de las industrias de la provincia pusieron sobre la mesa ejemplos de políticas de Recursos Humanos que pudieron implementar, con el objetivo de mejorar los climas de trabajo. En este sentido, hicieron foco en la importancia de la comunicación, los incentivos y motivaciones, además de capacitaciones y talleres.

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó una nueva reunión a fines de abril, en donde los representantes de las industrias plantearon distintos ejemplos sobre políticas implementadas al interior de los establecimientos para mejorar los ambientes laborales. En este sentido también reconocieron los desafíos que siguen teniendo por delante, fundamentalmente en cuanto a la necesidad de pensar nuevos paradigmas dentro de las empresas que deben aggiornarse a los nuevos tiempos.

El encuentro contó con la exposición de distintos profesionales de las empresas Schneider, Grupo Motta, RPB, Saint Gobain, Fadel, Domínguez Lab, Argeniss Software y Losi. Cada uno de ellos comentó cuáles son las actividades y acciones que desde la firma proponen para mejorar la comunicación entre los actores que permita una mayor integración, reducir los niveles de ausentismo, conocer los perfiles y estimular la participación, entre otros objetivos vinculados a generar buenos ambientes laborales.

Durante la reunión se destacó la necesidad de repensar los paradigmas, como un desafío presente principalmente en las industrias tradicionales. Claramente, en las industrias más duras, donde la línea de producción exige un trabajo ininterrumpido, resulta elemental encontrar mecanismos alternativos para generar mejores ambientes de trabajo y más motivación. Una de las propuestas que surgió es acercarse a las personas, conocer sus perfiles e, incluso, sus aspiraciones de crecimiento dentro de la empresa.

En síntesis, todos coincidieron en la importancia que tienen estos temas de recursos humanos y el desafío que supone implementar prácticas que conlleven a mejores climas de trabajo, retención del personal, acercamiento con y entre los empleados y la identificación con la empresa, entre otras cuestiones. Incluso, se resaltó que este aspecto se torna clave en un contexto actual de grandes cambios generacionales, lo cual exige de mayor desarrollo a través de capacitaciones o talleres.