El Departamento Tributario comenzó el año con una agenda cargada

Los profesionales de las industrias entrerrianas pusieron en debate normativas vinculadas a convenios multilaterales entre provincias. Además, repasaron novedades referidas a sistemas informáticos, bono de crédito fiscal, ajuste por inflación, Ganancias, entre otros temas.

El Departamento Tributario de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó la primera reunión del año, en la que se puso en común una cargada agenda de temas impositivos provinciales y nacionales y se debatió sobre los desafíos que enfrentan las empresas socias. En este sentido, se repasaron cuestiones de actualización normativa, como así también criterios y definiciones de índole interpretativa respecto de diferentes procedimientos que deben encararse para resolver la liquidación y presentación de los regímenes tributarios.

Durante el encuentro, se revisaron normativas referidas a distintas provincias, por sus implicancias en materia de convenio multilateral. Precisamente, se apuntó a las reglamentaciones de Neuquén, Misiones y Santa Fe. Sobre este tema, se acordó que para el próximo mes se gestionará desde la entidad una charla informativa respecto al régimen de convenio multilateral y se propusieron los nombres de algunos profesionales especialistas en la materia.

Por otro lado, estas novedades dieron lugar a la discusión respecto de la importancia de contar con servicios informatizados que permitan simplificar el complejo sistema de liquidación y pago. En este sentido, analizaron la importancia de incorporar a todas las jurisdicciones en el sistema denominado Sircar para la carga de las retenciones y percepciones practicadas. Además, plantearon la importancia de contar con la información proveniente del formulario CM05 y de contar con una ventanilla electrónica única.

En relación a bonos de crédito fiscal, se repasaron los casos que se tramitaron para el ejercicio 2018, con especial atención en el camino recorrido durante las diferentes instancias vinculadas a la administración provincial. Sobre ello, se solicitó la gestión por parte de la entidad para aquellos casos en los que, a la fecha, no se han obtenido respuesta, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.

Otros temas

Los profesionales del Departamento pusieron sobre la mesa material de interés respecto de la implementación del ajuste por inflación, otorgado por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de nuestro país, así como también la posición que ha tomado el Consejo Profesional de nuestra jurisdicción.

La reunión permitió abordar otros temas impositivos nacionales. En materia de impuesto a las Ganancias de cuarta categoría se realizaron algunas consideraciones respecto a la importancia de registrar correctamente la intención de cobro de la asignación por hijo. También se habló del régimen de factura electrónica de crédito y de los cambios en el régimen de facturación y su vigencia para monotributistas desde el próximo mes, entre otros puntos.

Cabe destacar que durante el primer encuentro se puso en marcha el nuevo sistema de teleconferencias adquirido por la UIER. El equipamiento profesional posibilitó la conexión con profesionales de otros puntos de la provincia que no pudieron asistir físicamente. Este sistema podrá ser utilizado por todos los Departamentos y la Comisión Directiva, con el objetivo de acercar aún más a los socios e interactuar en tiempo real.