Estados Unidos anunció un préstamo de más de 800 millones de dólares para obras en la Argentina

El canciller Faurie dió a conocer los detalles del programa de financiamiento de la OPIC. Forma parte de los acuerdos que cerraran Macri y Trump el viernes.

La Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo para avanzar en un proyecto de financiamiento para el desarrollo de obras por 813 millones de dólares que formarán parte de los anuncios que darán Mauricio Macri y Donald Trump tras el encuentro bilateral que mantendrán en la Casa Rosada este viernes.

Durante un acto en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Faurie junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, suscribieron una carta de intención en la que la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés) se comprometió a desembolsar 813 millones de dólares para proyectos en la Argentina de infraestructura, el campo energético y el de la logística, que contemplan un monto total de 3.000 millones de dólares.

“Este es un paso sumamente importante que está dando la Argentina si se tiene en cuenta que desde hace más de siete años que la OPIC no realizaba inversiones en nuestro país”, remarcó Dietrich

La OPIC es una institución norteamericana que depende del presupuesto del Congreso de Estados Unidos creada en 1971 y que fomenta inversiones norteamericanas en países emergentes. El año pasado, esta institución histórica duplicó su presupuesto para inversiones en el extranjero en proyectos donde están vinculadas empresas norteamericanas.

Según pudo saber Infobae, la intención de Trump es mostrar este anuncio en la reunión bilateral que tendrá con Macri como un gesto más de acercamiento a la Argentina.

En este sentido, el presidente de la OPIC, Ray Washburne, dijo que “al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como el logístico y las cadenas de valor, el de la infraestructura y el energético estos proyectos impulsarán significativamente el crecimiento y la estabilidad de la Argentina”.

Así, el máximo referente de la OPIC remarcó que América Latina es una prioridad para los proyectos financiados por el organismo.

En la carta de intención quedaron planteados los planes de financiamiento para los siguientes proyectos en la Argentina:

– PPP de Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza) que estará a cargo de la empresa Astris Finance Fabrice. Tendrá un financiamiento de la OPIC por USD 250 millones.

– El proyecto de energía solar Ullum I, II y III (San Juan) y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV con la empresa Genneia S.A. por un monto de USD 118 millones.

– Gasoducto Vaca Muerta – San Nicolás de la empresa Tecpetrol con un financiamiento de USD 350 millones.

– Parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) con la empresa Gas y Energía de YPF por un préstamo de USD 50 millones.

– Ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires de la empresa Plaza Logística para ampliar los depósitos y mejorar la red de logística por un monto de USD 45 millones.

Con estos proyectos de financiamiento, que cuentan con el pleno respaldo de Trump, el gobierno norteamericano busca dar una nueva señal de acercamiento con Argentina. Este paquete de inversiones forman parte de otros anuncios que darán Macri y Trump el próximo viernes en la Casa Rosada.

Fuente: Infobae