El presidente de la UIER planteó cuáles son las dificultades que atraviesan los establecimientos industriales en el territorio provincial, sobre todo en lo que refiere al problema del financiamiento. En este sentido, destacó el diálogo con la Nación y la Provincia para sortear los obstáculos y seguir apostando por el crecimiento y desarrollo productivo.

Leandro Garciandía, titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), brindó una entrevista televisiva para Canal Nueve Litoral y analizó el difícil momento que vive el sector. En este sentido, habló sobre los problemas que persisten y el necesario diálogo articulado con el sector público para encontrar soluciones en conjunto que permitan seguir produciendo y desarrollando la provincia.

“La principal característica de la industria en Entre Ríos es que más del 80% es pyme. Además, están diseminadas por toda la provincia, por todos los rincones. Fundamentalmente, está basada en la industria alimenticia, pero también tenemos metalmecánica, una industria farmacéutica muy desarrollada, con laboratorios que están exportando drogas a más de 30 países del mundo”, destacó Garciandía.

En dicho escenario y ante la pregunta de cómo impacta en el sector el momento actual que atraviesa el país, analizó: “Lo que nosotros vemos es un mercado que está parándose, no de ahora sino prácticamente desde marzo. Vemos con preocupación que en este segundo semestre vamos a ver los efectos de esta política para tratar de frenar al dólar. Luego habrá una segunda etapa, donde claramente tendrán que bajar las tasas. Hasta que no se reactive esa parte, vemos con dificultad que pueda haber un desarrollo en el mercado”.

Desde esta perspectiva, planteó otro elemento que se suma y que será clave para reactivar el mercado interno. “Lo que viene ahora es una apertura de paritarias, que también es muy bueno, sobre todo para incentivar el mercado interno. De todos modos, las empresas están en una situación donde prácticamente están muy complicadas y sin poder financiarse”, reflexionó. Sobre ello, acotó: “No hay una oposición de la industria a aumentar salarios, sino todo lo contrario. El tema es la posibilidad de poder hacerlo”.

Exportaciones

A pesar de este complejo contexto para la industria, el titular de la UIER subrayó el dato del crecimiento que se produjo en las exportaciones de Entre Ríos, del orden del 3,6% entre enero y mayo de 2018 si se compara con igual período de 2017. “La explicación fuerte es de una suba del 14% en la agroindustria, principalmente por carnes y sus derivados; también la industria química y farmacéutica que prácticamente permitió crecer un 6%. Hubo otros rubros que han descendido”, sostuvo.

“Aprovechando este diferencial del tipo de cambio, claramente el mercado externo es una opción muy importante, teniendo en cuenta que el mercado interno está un poco flaco”, aseguró, aunque aclaró que “muchas veces una pyme no tiene la estructura de una gran empresa para la exportación, entonces hay que ayudarla”. Respecto de este punto, marcó que resulta necesario que el Estado instrumente una serie de medidas para impulsar las ventas al exterior de todas las empresas.

Reunión con Sica

Durante la entrevista, Garciandía destacó el encuentro que mantuvo la UIER con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, durante su visita a Paraná. “Pudimos explicar claramente sector por sector la problemática de la coyuntura”, señaló, y reconoció que hoy en día “hay una actividad que está en retroceso, por cuestiones internacionales y efectos locales”.

En este contexto, señaló que se pusieron sobre la mesa los temas que son claves para las industrias de la provincia y el país. “Pudimos plantear la posibilidad del financiamiento de pymes, sobre todo la extensión de la cadena de pagos que hemos tenido; todavía no llega a ser una ruptura, pero sí una extensión”, indicó. Al respecto, valoró el programa de financiamiento con tasa subsidiada que lanzó el Ministerio de Producción.

Impuestos

Asimismo, el presidente de la UIER agregó que en dicho encuentro también se trataron “los problemas de infraestructura y los impuestos distorsivos -tanto nacionales como provinciales-, además de las tasas municipales que quitan competitividad a la industria”. Sobre esto, lamentó las asimetrías que todavía existen con otras provincias. En este sentido, contó que Sica manifestó su comprensión sobre la problemática y la necesidad de que el Estado intervenga para revertir el escenario.

Respecto de la cuestión impositiva, Garciandía planteó puntualmente el problema que generan los Ingresos Brutos. No obstante, recordó que hay un esquema de reducción progresiva del tributo con una fecha de vencimiento establecida y valoró las reuniones que realiza la UIER con el Gobierno provincial para tratar el tema. De hecho, en el marco de la reforma de la Ley de Promoción Industrial, entró en vigencia en la provincia el Bono de Crédito Fiscal que permite a las empresas industriales quedar excluidas del Sircreb y los Regímenes de Retención y/o Percepción.