Más de 500 empresarios se dieron cita este viernes en la 13ª Jornada de la Industria organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos. Con la apertura del gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la actividad ofreció desde el inicio opiniones, novedades y planteos clave para el sector productivo. Alto nivel de disertantes y la presencia del presidente de la UIA, Miguel Avecedo.

Ante un salón colmado, la nueva versión de la propuesta que anualmente desarrolla la UIER, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la entidad, Guillermo Muller.

Junto al gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet; el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el intendente de Paraná, Sergio Varisco y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el máximo dirigente de la UIER comenzó por señalar el mensaje de la jornada y referir a su sentido.

“Educación e innovación, camino hacia el futuro, son las palabras que elegimos para identificar esta versión de nuestra propuesta y no hay que explicar mucho al respecto: creemos con toda nuestra fuerza que educación e innovación no son meras herramientas sino palancas vitales que necesitamos como sociedad para mirar al futuro con esperanza”.

En esa dirección, Muller puso en valor el trabajo que viene desarrollando la institución junto a escuelas técnicas de la provincia, esfuerzo que se vio cristalizado minutos después con una firma de un convenio entre la UIER y el Gobierno de Entre Ríos, para avanzar en la tarea conjunta y la idea de generar un vínculo que, entre otras cosas, permita prácticas profesionalizantes de jóvenes estudiantes en empresas de la provincia.

COYUNTURA Y EXPECTATIVAS.

“En Entre Ríos –destacó Muller en su discurso- el sector industrial mantuvo  los puestos de trabajo aún en los días más difíciles”. Y agregó que  “ahora vemos señales de un repunte, moderado, pero constante, que nos motiva a seguir creciendo”.

Al respecto, el presidente de la UIER, manifestó que “el empresariado de la provincia no sólo soportó  el temporal, sino que en la actualidad se anima a más y avizora un horizonte con ánimos de hacer y crecer: según la encuesta realizada por la UIER, un 40 % de las firmas consultadas, está pensando en realizar inversiones en el tercer trimestre de este año”.

BALANCE Y ANUNCIO.

El gobernador Gustavo Bordet comenzó su discurso en la 13ª Jornada de la Industria destacando la tarea conjunta que “hemos comenzado a construir desde el primer día de gestión” con el sector industrial y la UIER en particular.

Bordet apuntó la necesidad de trabajar para que “nuestras empresas tengan la competitividad necesaria” y en esa dirección desarrolló aspectos claves.

“Resultaba inconcebible que nuestra provincia, rodeas de ríos, no tuviera ningún puerto operativo”, dijo el mandatario y señaló que “hemos logrado operar con el puerto de Diamante, a través de un vinculo público-privado, hemos realizado numerosos embarques y necesitamos más; también hemos habilitado el puerto de Concepción del Uruguay, lo dotamos de las condiciones necesarias para que puedan salir los productos de la provincia al mundo”.

En el marco de ese reconto, Bordet formuló un importante anuncio: “Tenemos el firme objetivo de habilitar, a principios del año que viene, el puerto de Ibicuy, es la gran propuesta para que nuestra producción pueda salir por el sur entrerriana”.

El gobernador, también habló de obras en el norte entrerriano para poder emplazar parques industriales y adelantó dos posiciones de la provincia frente a iniciativas nacionales: “Conversamos con (Francisco) Cabrera de la necesidad de adherir a la ley de riesgos de trabajo que fue aprobada en el Senado con el voto de los tres senadores entrerrianos y vamos a adherir a la ley de pymes que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias  en el territorio provincial”.

En el último tramo de su discurso, Bordet renovó su compromiso de mantener la excensión impositiva en impuestos de ingresos brutos al sector y lo argumentó de la siguiente manera: “No nos sobra, nos falta, pero no se puede gravar con más presión tributaria a empresarios porque genera el efecto inverso al que buscamos. Vamos s sostener este tipo de políticas y no generar recesiones que nadie quiere en el territorio”.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, por su parte, hablo de la importancia “de atender la matriz económica de la sociedad signada fuertemente por el empleo en el área de servicios no productivos”. Varisco planteó la necesidad de trabajar en innovación y tecnología para avanzar en una ciudad productiva.

“La ciudad tiene un cuello de botella y es necesario agrandar el parque industrial, pero necesitamos ayuda del Gobierno Nacional dado el monto de la inversión”, dijo el intendente.

UIA, PRESENTE.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina también integró el panel que dio comienzo a la Jornada. El máximo dirigente de la UIA subrayó el protagonismo de la provincia en determinadas cadenas productivas: «Entre Ríos es una de las que tienen mayor producción avícola del país, generando eslabones hacia todo el país», reconoció. En este sentido, además, señaló que no solamente promueven el desarrollo en la provincia, sino que estimula toda una cadena por fuera, tal como «la metalmecánica y servicios asociados que necesita». Al respecto, remarcó que es un «cluster ejemplo de multiplicar en la actividad productiva».

Por otra parte, sobre el sector en general, afirmó: «En la medida que vayamos avanzando lograremos consolidar el camino de crecimiento industrial que ya estamos observando».

Acevedo manifestó de modo muy concreto el camino que observa debe seguir Argentina para fortalecer sus posibilidades: «Consolidar la industria nacional es la solución de los problemas del país que ha tenido en estas décadas. Nuestra experiencia juega un papel fundamental. Para ello, hay que generar propuestas concretas para avanzar en un vector clave de cara al futuro: la competitividad».

EMPRENDEDORISMO.

La Unión Industrial de Entre Ríos -UIER- convocó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para disertar en la 13ª Jornada de la Industria. En ese marco, el funcionario nacional apuntó a la importancia de crear puestos de trabajo a partir de innovación, la mejora de la productividad y la competitividad.

«Toda la innovación y el nuevo paradigma de creación de empleo se da a partir del emprendedorismo», afirmó. En este marco, planteó que «las grandes compañías tercerizan procesos de innovación en las aceleradoras», que aglutinen a emprendedores que innoven y desarrollen esas ideas.

«Necesitamos generar nuevas compañías, generar empleo, partiendo de la base de que el diagnóstico del peor problema de la economía argentina es la falta de demanda de empleo por muchas razones, cuya problemática no es de corto plazo, sino de largo plazo y excede al gobierno anterior», reflexionó.

Según detalló, en nuestro país hay 20 millones de personas en la población económicamente activa. De ellas, unos cinco millones de trabajadores están en el sector informal. «Ese es el verdadero problema, la generación del de empleo y de una mejor calidad de vida. Por eso, tenemos que tomar decisiones respecto de esto», señaló.

Por otra parte, aseguró que las grandes empresas no solucionan el problema de la falta de empleo, sino las pymes y los emprendedores. «La inversión en sí de las grandes compañías no solucionan el problema del empleo, sino las pymes y el emprendedorismo. Esa es la razón por la que nuestra Gobierno se focalizó en estas dos partes del ciclo de vida de las empresas», expresó y remarcó la importancia de la Ley Pyme.

«Ahora tenemos que trabajar para hacer más productiva a la economía argentina. Gran parte de la economía informal es la falta de productividad, la falta de rentabilidad de nuestras compañías», justificó, y analizó: «Tenemos 850 mil pymes en Argentina. Si cada una tomara un empleado formal, se crearía más empleo que en los últimos 10 años, de calidad, formal. Por eso, necesariamente tenemos que mejorar la productividad y rentabilidad».

Cabrera, estuvo acompañado por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y los principales responsables de la cartera, entre ellos el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli; el presidente del BICE, Pablo García; el subsecretario de Políticas de Integración Productiva, Gustavo Perego y la coordinadora de Región Centro del Ministerio de Producción, Valeria Guido, entre otros.

DISERTANTES.

Los disertantes invitados por la Unión Industrial de Entre Ríos en cada edición de la Jornada de la Industria le han dado el toque distintivo a la convocatoria. Son quienes ponen a jugar los temas de debate y tradicionalmente la entidad ha logrado convocar hombres y mujeres de vasta trayectoria y amplio reconocimiento. En este sentido, la 13ª versión de la propuesta da un paso al frente y presenta especialistas de altísimo nivel.

El reconocido intelectual, ensayista, columnista y docente, Santiago Kovadloff disertó en función de “El siglo XXI: un nuevo desafío para la cultura planetaria”; en tanto que el economista y experto en análisis de los sectores industriales, Dante Sica, desarrollaró su exposición a raíz de “La consolidación del cambio de modelo económico: Perspectivas y desafíos para la  industria frente al entorno”.

La propuesta tuvo un espacio relevante para observar la situación política del país, junto a uno de los principales analistas de Argentina y presidente de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg. Además, directamente en relación a los temas planteados para esta edición, se sumó la participación y la experiencia de un verdadero experto en innovación: Martín Umaran, uno de los creadores de una firma argentina que resuena en el mundo: Globant