La economía profundizó su derrumbe en septiembre e ingresó de manera oficial en recesión al acumular dos trimestres de saldo negativo. Se trata de la segunda recesión de la gestión de Mauricio Macri, luego de la vivida en 2016.

El Indec informó esta tarde que la actividad se contrajo 5,8% interanual y 1,9% contra agosto en la serie desestacionalizada. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró que los primeros nueve meses del año acumularon una caída del 1,5% respecto del mismo período del año anterior, cuando todavía restan conocerse datos del duro cuarto trimestre.

Con los números de hoy, la economía sumó su sexto mes consecutivo de retroceso interanual.

Los sectores más castigados por la crisis siguen siendo la industria (que en septiembre cayó 10,8% interanual) y el comercio (-12,8% interanual).

“El tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de 0,4% contra el anterior. Es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga”, apuntó Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma).

En la misma línea, Martín Kalos (Epyca) destacó: “Oficialmente en recesión: el tercer trimestre queda 0,4% por debajo del segundo trimestre (en la serie desestacionalizada), con lo cual se completan los dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica”.

Y Caamaño Gómez agregó: “¿Qué implica el -1,9% mensual de septiembre para el cuarto trimestre? Un arrastre estadístico negativo considerable. Necesitas tres meses seguidos de +0,55% mensual sólo para que no dé negativo cuarto trimestre vs el tercero”.

Fuente: El Economista