Por segundo año consecutivo la Unión industrial de Entre Ríos realizó una encuesta sobre ausentismo laboral en la provincia. Con el propósito de cuantificar el problema y observar las alternativas sobre el escenario que se presenta, la UIER consultó a un importante universo de empresas representativas de las distintas actividades industriales.

En función de los planteos formulados por las empresas socias y la preocupación ante un tema de rotunda actualidad, es que la UIER avanzó en la segunda versión de una encuesta que ya había realizado en 2016, obteniendo información relevante sobre la realidad del sector.

El propósito de la entidad es aportar datos clarificadores y avanzar hacia un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, con el objetivo de minimizar el impacto del ausentismo en la industria.

El Departamento de Recursos Humanos de la entidad alcanzó en esta oportunidad a un importante universo de empresas, representativas de las distintas actividades industriales y accedió, de este modo, a datos clave sobre lo que pasa con el ausentismo en  Entre Ríos.

La referencia anterior que manejaba la institución se apoya en un relevamiento de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en 2014, que había detectado una incidencia del 4% mensual respecto a ausentismo laboral en la provincia, especialmente enfocado los sectores maderero, metalúrgica, cítricos y avicultura.

En 2016, ya con encuesta propia, la UIER había establecido, entre otros aspectos, que para el 87% de los consultados el problema del ausentismo estaba señalado claramente en la agenda empresarial, ya que un 49% lo consideraba “muy importante” y un 38% “algo importante”.

Los resultados actuales indican -ante idéntica consulta pero en este caso a un total de 40 firmas- que el ausentismo es un problema en Entre Ríos. Así lo estimaron el 88% de los consultados, entre los cuales para el 43% se trata de un tema que afecta de manera “muy importante” y para el 45% “algo importante”.

En cuanto a la incidencia del ausentismo laboral en la tarea cotidiana, Entre Ríos permanece aún en niveles promedio: el 35% lo ubicó en un orden de 4 % al 6%, en tanto que un 40% lo padece en menos de un 3%. Los más afectados, con una oscilación entre 7% y 9%, representan al 13% de los encuestados, mientras que un 13% también señala un ausentismo muy alto que va entre el 10% y el 12%.

Por otra parte, la percepción empresarial respecto al avance o el retroceso de la problemática del ausentismo describe que un 60% considera que “aumentó moderadamente”, en tanto que sólo un 5% cree que ese aumento fue significativo y un 35% dijo que “descendió moderadamente”.

Otro dato que refleja la encuesta es que el lunes sigue siendo el día de mayor ausentismo, aunque la estadística indica que la supremacía es menor que el año pasado: un 50% de los en encuestados señaló el principio de la semana como el día con mayores faltas, contra un 60% que había alcanzado en 2016.

Encuesta Ausentismo Laboral 2017