La UIER destacó el lanzamiento del Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos

Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, formó parte de la presentación de la nueva institución, que tiene como premisa generar un espacio para potenciar políticas y acciones de promoción y desarrollo de las empresas de base tecnológica y la generación de puestos de trabajo

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) formó parte del lanzamiento del Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos (Ceter), que desde este mes apuesta a convertirse en un interlocutor de la industria tecnológica ante instituciones civiles y los diferentes organismos del sector público.

El presidente de la UIER, Leandro Garciandía, participó del panel de presentación que se llevó a cabo en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. En ese marco, destacó la revelancia que asume el Ceter en la provincia y manifestó su beneplácito por la nueva apuesta. En esta línea, también resaltó el trabajo que se realiza desde el Departamento TICs de la entidad y la necesidad de continuar el vínculo para generar acciones en conjunto.

En representación del Cluster tomó la palabra Agustín Arias, quien destacó la articulación entre el sector público, privado y universitario. El objetivo es encontrar un punto de interlocución para llevar adelante las transformaciones necesarias que esta industria tan dinámica está demandando.

En este sentido, se valoró la Ordenanza Municipal en Paraná que brinda los mismos beneficios fiscales para las empresas de software y servicios informáticos que las demás industrias. Además, se adelantó que la apuesta es la de trabajar en la creación de un fondo de inversión para empresas tecnológicas.

Durante la jornada también se destacaron las tres disertaciones de empresas locales, que ponen sobre la mesa su propia producción, lo que son capaces de hacer y el potencial que tienen para trabajar en conjunto y poder exportar más y mejores servicios. Precisamente, estuvieron Daniel Mangia, de SouthXchange, quien habló sobre Criptomonedas y Trading; Leo Kitay, de MADE Product Design, planteó su exposición sobre Ciudades Inteligentes e Inclusión; mientras que César Cerrudo, Argeniss Software/Pathfinding/Vía Rápida, disertó sobre E­Comerce + IoT.

Además de empresarios y emprendedores vinculados al sector en la provincia, del encuentro formaron parte el subsecretario de Industria del Gobierno de Entre Ríos, Pablo Romero; y el secretario municipal de Producción, Innovación y Empleo, Francisco Mathieu.

¿Qué es el Cluster Tecnológico?

El Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos (Ceter) es una institución integrada por empresas de tecnología de la provincia, que tiene como premisa trabajar en conjunto para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas a escala mundial. Las empresas miembro cooperan para mejorar su posición de cara a un mercado que no conoce de fronteras en lo que respecta a la competencia.

Tal como lo manifiesta en su origen, el Ceter busca aunar los esfuerzos de las empresas de tecnología informática estableciendo acuerdos y alianzas estratégicas con otros actores relevantes de la industria TICs, empezando por el Estado en todos sus niveles, las universidades, las cámaras empresariales y sectoriales, las entidades financieras, así como toda entidad que pueda colaborar con los objetivos de la institución.

En este sentido, desde el Cluster se busca generar un espacio de interlocución y coordinación para potenciar políticas y acciones de promoción y desarrollo de las empresas de base tecnológica para que puedan crecer en forma sustentable y así generar trabajo de calidad internacional.

Los objetivos del Ceter

– Promover la comercialización a nivel mundial del trabajo de las empresas TICs locales.
– Generar un ecosistema de fomento de desarrollo tecnológico local que busque la sustentabilidad de la industria y su proyección internacional.
– Fomentar el conocimiento mutuo entre los miembros y sensibilizar sobre los beneficios de la cooperación.
– Generar vínculos a nivel gubernamental, universitario, cámaras empresariales y sectoriales, y con toda institución que pueda ser relevante para la industria.
– Difundir en la comunidad la importancia de las empresas ligadas al desarrollo de TICs en el crecimiento y desarrollo nacional.
– Capacitar técnicamente a los profesionales del sector de TICs, favoreciendo así una mejora constante en la formación de sus recursos humanos.
– Lograr una mayor participación de las empresas regionales en proyectos tecnológicos.