La Unión Industrial de Entre Ríos, a través de su directora ejecutiva Andrea Faisal, participó de una nueva presentación realizada por iniciativa del Ministerio de Producción de la Nación con el propósito de promover el avance de uno de sus programas clave en la región. Se trata del Registro de Instituciones Productivas (RIPRO), herramienta formulada por el Gobierno Nacional y destinada a instituciones productivas como asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones, sin fines de lucro.

El objetivo del RIPRO es por lo menos doble: generar una base de datos actualizada y fidedigna de las instituciones que nuclean al sector productivo y facilitar el acceso a distintas herramientas de asistencia financiera para el fortalecimiento institucional en el marco del desarrollo productivo local, regional y nacional.

La UIER, como una de las primeras entidades de la provincia en completar la inscripción al nuevo sistema, participó en la Bolsa de Cereales de una nueva presentación del RIPRO junto a otras entidades de la provincia.

En la oportunidad, el Director Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Institucional Productivo, Martín Rodríguez Castells, realizó una demostración técnica del proceso de registro y resondió dudas e inquietudes.

LA TAREA.

En dialogo con el área prensa de la UIER, Cintia Cabrol, asesora local del Ministerio de la Producción de la Nación, puso el acento en la necesidad de seguir avanzando en la “articulación entre las empresas, las instituciones que nuclean a la producción y el ministerio”.

En ese sentido, Cabrol destacó que el evento realizado el pasado lunes tenía como objetivo “el trabajo con las instituciones intermedias vinculadas a los productivos” y remarcó que “todos los programas del ministerio van visitando las distintas ciudades, llevando la propuesta de trabajo con esta idea de llegar al territorio”.

En esa dirección planteó que la idea es que las entidades “se puedan inscribir para que puedan participar en futuros eventos, capacitaciones, tanto on line como presenciales y, fundamentalmente, poder aplicar a proyectos de financiamiento en las convocatorias futuras”.

La asesora en Entre Ríos del Ministerio de la Producción indicó que “todavía faltan muchas instituciones por inscribirse” y subrayó la importancia de avanzar en este sentido y en el trabajo en conjunto con las entidades, en el marco del propósito de federalizar la atención del ministerio, que ya se vio cristalizada con la creación de las Casas de Producción “como representación formal del ministerio en los distintos territorios provinciales”.

“En la Casa de la Producción el trabajo consiste en la asistencia a las empresas de la provincia para que puedan disponer de las herramientas y políticas que tiene el ministerio para financiamiento, capacitación o cualquier otra necesidad que se detecte en empresas y cadenas de valor y que podamos articuladamente ofrecer una respuesta”.

Hasta el momento desde la Casa de la Producción en Entre Ríos que comenzó a funcionar en el mes de abril ya se han visitado establecimientos de Paraná, Diamante, Concordia y Viale.

Para consultas se puede escribir al mail: casaparana.produccion@gmail.com