La OIT, la UIA y la Unión Industrial de Entre Ríos, desarrollaron el  Taller de discusión sobre  “Condiciones políticas, sociales e institucionales para el desarrollo de empresas sostenibles en Argentina. Rol e imagen del empresario”.

La  Mg. Mariana Foutel – Socia – Directora del Area Empresas de la reconocida Consultora Management & Fit, focalizó su exposición presentando una síntesis de los resultados de un relevamiento previo realizado con el apoyo de la OIT, incluyendo una mirada actual respecto de las condiciones para potenciar el desarrollo de la industria y un análisis  sobre los principales obstáculos que percibía el empresariado argentino.A su turno el Jefe del Dpto. Pymi de la Unión Industrial Argentina, Tomás Canosa,  realizó  una exposición sobre la importancia de la industria en nuestro país  y la  situación de la misma.

Taller : dialogo con ideas y  coincidencias
Se conformaron mesas de trabajo de hasta 5 empresarios de las diferentes ramas industriales de nuestra provincia donde se intercambiaron los principales temas que hoy preocupan al quehacer industrial: apertura de importaciones, debilitamiento del mercado interno, política monetarias que desincentivan la producción y una lenta reforma impositiva y laboral.

La importancia de la Industria en nuestra economía. Informe de coyuntura. 
El Mg. Tomás Canosa, Jefe Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de UIA expuso aspectos referidos a la importancia de la Industria en nuestro país. Con un aporte directo al 20% del PBI, generando uno de cada cinco empleos en el sector privado y con salarios en promedio un 35% superiores,  la industria demuestra que es el verdadero motor de crecimiento de un país.

Las PyMIS siguen representando un sector fundamental en la generación de empleo y riqueza: representando el 97% de las empresas industriales y generando 7 de cada 10 puestos de trabajo.

Mejoría con heterogeneidades en 2017 
Luego de dos años de fuerte restricción de la actividad industrial y empujado por algunos sectores puntuales como construcción y automotor, la industria logra repuntar en 2017 con 1,4% de crecimiento.

Sectores como el textil y calzado, sin embargo han mostrado severos retrocesos con una caída de mas del 20% de la producción en los últimos dos años y una reducción de mas de 60 mil puestos de trabajo.

Finalmente el profesional de UIA expuso un análisis del desarrollo del financiamiento en nuestro país, mostrando un escaso acceso que representa alrededor del 14% del PBI, muy por debajo del resto de los países vecinos.

Percepción de la imagen empresarial y sobre la actividad gremial empresaria.
La consultora planteo como eje de trabajo final un análisis de la imagen social del empresariado desde su propia mirada: aspectos como Innovación, emprendedursimo y responsabilidad aparecen entre los mejor puntuados por el sector.

Las mesas de trabajo realizaron un intercambio al respecto del que ha surgido que si bien existen ciertos obstáculos culturales y prejuicios, existen también entramados productivos locales que resaltan el rol empresario y en particular industrial en la sociedad. Aparecen asimismo, obstáculos como la conflictividad laboral y burocráticos.

La UIA, la UIER y una apuesta por el federalismo industrial. 
Existe un gran consenso de parte del empresariado de la importancia de las asociaciones de núcleo. Grandes y sobre todo pequeños industriales se apoyan fuertemente en estas instituciones como un representante clave de sus intereses, pero también como un espacio de discusión, capacitación y acceso a la información que posibilita el trabajo en departamentos técnicos.

La Industria en el interior es mucho mas que una unidad productiva. Cr. Guillermo Muller, presidente UIER.

Como cierre de la actividad, tomo la palabra el presidente de la UIER, quien en un breve y conciso mensaje, instó por comprender ya no la importancia sino el rol vital de la industria en nuestro país: sin industrias productivas, el sector primario no agrega valor ni transformación y el sector terciario no tiene qué vender, mercaderías que transportar y servicios financieros, publicitarios, profesionales, etc se quedan sin mercado.

La industria en el interior de nuestra provincia, es mas que una unidad productiva: localidades como San José, Crespo, Villaguay o Gualeguaychú por nombrar algunos, son ejemplo del crecimiento de las localidades con un enclave en las empresas productivas. La industria en el interior aporta además a la retención de los jóvenes trabajadores, profesionales y al desarrollo en la localidad de orgien.

Finalmente el presidente instó a que la industria abra sus puertas a la comunidad, mostrando las capacidades desarrolladas y generando lazos sociales duraderos.