Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos visitaron  la sede de la Unión Industrial de Entre Ríos, a fin de sostener una reunión con los miembros del Departamento Medio Ambiente de la entidad, en función de algunos temas clave para la industria. Desde la UIER se solicitó, especialmente, evitar trabas en los procesos de obtención de certificaciones y una mayor sinergia para afrontar de modo coordinado las dificultades que surgen.

Los representantes de la Secretaría de Ambiente provincial expusieron, durante el encuentro en la sede de UIER, sobre algunos ejes en los que avanza la gestión.

En primer lugar refirieron al trabajo que se realiza en la descentralización de algunas atribuciones del organismo, con el propósito de agilizar los trámites desde cada uno de los municipios. En ese sentido, justamente, fue promulgado el Decreto 3498 en noviembre de 2016, que faculta a las comunas para emitir tanto el Certificado de Aptitud Ambiental que necesitan las empresas para funcionar, como la vigencia del mismo, períodos de transición y otras cuestiones particulares.

En la misma dirección, explicaron de qué modo desde el organismo se ha promovido un proceso de capacitación en los municipios y juntas de gobierno en materia técnica para que puedan dar respuesta a cada requisitoria. Así como también se estimula la creación de áreas especializadas en todos los municipios.Otro de los temas centrales de la reunión fue residuos peligrosos. Los funcionarios desarrollaron los alcances del Decreto 3499/17 y destacaron que en el nuevo esquema los interesados podrán realizar los trámites en los municipios de referencia, sin necesidad de tramitar ante la provincia todo el proceso.

PEDIDO.

En ese marco, de cambio de normativas y nuevas formulaciones desde el Estado, los miembros del Departamento Medio Ambiente de la UIER, expusieron de modo muy claro “la necesidad de avanzar en una transición armónica que evite trabas en el proceso de obtención de las certificaciones”. Además, subrayaron como eje fundamental “encarar de modo conjunto con el Estado temas de alta complejidad que requiere de un proceso de aprendizaje en la gestión de esas problemáticas, no solo en pos del cumplimiento de la normativa vigente, sino de proponer mejor soluciones ambientales”.

En ese sentido, la UIER se manifestó a favor de la consolidación de un organismo con alto nivel técnico que trabaje a la par de las industrias en el análisis de estas situaciones.Por otra parte, la Secretaría de Ambiente tomó la ocasión para adelantar algunos avances en lo que han dado en llamar el Plan Estratégico de Gestión Ambiental, que la provincia trabaja junto a la consultora PROCMA. Justamente, el Ing. Guillermo Jelinski, en representación de la firma, señaló el interés por sumar sectores para fijar objetivos con miras a un desarrollo sustentable, que incluya los programas, proyectos e indicadores para la gestión ambiental de actividades productivas, plasmado en un manual de procedimientos que instaure un Sistema de Gestión.

Por la Secretaría de Ambiente estuvieron presentes los directores de Control y Fiscalización, Daniel Benítez; y de Asuntos Jurídicos, Pamela María; la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel, personal de las áreas técnicas y asesores.