En el primer semestre acumularon un alza de 30,3% y contra junio de 2017 se dispararon 44,1%. Preocupa el impacto en la inflación general en los próximos meses

Los precios mayoristas se dispararon 6,5% principalmente por el traspaso de la devaluación y en lo que va del año ya acumulan un alza del 30,3%. Así, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) escaló 44,1% en términos interanuales.

Este dato suele considerarse como un antecedente (aunque no en los mismos niveles) del comportamiento del IPC en los siguientes meses, por lo que el dato de junio anticipa una inflación que seguirá en niveles muy elevados en los próximos meses. Así, algunos analistas ya dudan sobre si se cumplirá con el techo 32% de la meta acordada con el FMI.

Según el informe que publicó esta tarde el Indec, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) avanzó en junio 6,5% y acumuló 33% en el primer semestre. En términos interanuales, subió 47,1%.

Además, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 6,1% mensual y sumó 33,3% en la primera mitad del año. Contra junio de 2017, el alza llega al 47,9%.

El economista Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma) señaló que en los precios mayoristas pesan mucho más los transables que en el IPC, por lo que el impacto del ajuste del tipo de cambio nominal es claramente mayor. En los primeros seis meses del año el dólar subió alrededor del 50%.

Hoy el Indec informó que el IPC de junio se aceleró al 3,7% y acumuló un alza de 16% en el primer semestre. La inflación interanual se disparó al 29,5%.

Fuente: El Economista