El área de Monitoreo Industrial de la UIER realizó un informe sobre el consumo de gas y energía del sector en la provincia, con el propósito de sumar herramientas al análisis de la coyuntura. En ese sentido, se ve claro que el consumo de energía ha experimentado bajas sensibles en lo que va del año, que van desde el 3,1%  -entre grandes usuarios del mercado eléctrico-, pero alcanza hasta una baja del 8,5% entre las industrial que acuden al mercado mayorista. También cayó el consumo de gas.

Con el objetivo de analizar la coyuntura industrial de la provincia, el área Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos realizó un informe en el que se observa el comportamiento de la demanda de energía por parte de los sectores manufactureros, tomando como referencia los datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

De acuerdo a los registros obtenidos, se conoció que la demanda de Energía Eléctrica Total de Entre Ríos durante la primera mitad del año (acumulado de enero a junio 2017) refleja una leve caída al compararlo con el mismo período del año anterior, mostrando una contracción del -2,3%. A nivel nacional también se dio un decrecimiento en la demanda de energía eléctrica en las distribuidoras, cayendo -1,4% la demanda acumulada de estos primeros seis meses.

Específicamente, los grandes usuarios del mercado eléctrico (preponderantemente el sector industrial) han tenido distintos comportamientos: a nivel provincial la demanda de energía eléctrica de estos sectores se ha contraído de manera más significativa, generando una caída del -3,1% al comparar la primera mitad del 2017 con la del 2016. En cambio, a nivel nacional esta demanda se incrementó, aumentando 3% en el mismo lapso de comparación.

Por otra parte, se puede observar que la demanda de energía eléctrica de aquellas industrias que acuden al mercado mayorista (CAMMESA) también han contraído su demanda. En el acumulado del período enero a mayo (último dato disponible) 2017 se observa una contracción del -8,5% en el consumo de energía eléctrica por parte de las industrias de la provincia, comparado con el mismo período del 2016. Esta evolución se generó principalmente por los bajos niveles de demanda de los primeros meses del año. A nivel nacional esta demanda, en cambio, generó una contracción leve del -1%.

Por otro lado, la demanda de Gas Natural también presentó una tendencia contractiva en la provincia. El gas entregado a los Grandes Usuarios Industriales, según los datos de ENARGAS, en el período enero a mayo (último dato disponible) del 2017 fue 9,6% menor que en el mismo período del año anterior. Esta diferencia se generó principalmente en los primeros meses del año, de a poco recuperando el nivel de consumo de gas, más allá de que en todos los meses se registraron menores niveles de demanda en forma interanual. Asimismo, el gas entregado a todos los tipos de servicios se contrajo -14,6% en el mismo período. A nivel nacional, el gas entregado a los Grandes Usuarios Industriales en los cinco primeros meses del año aumentó 4,4% comparado con el acumulado del mismo período del 2016. Esta dinámica se gestó en los meses más reciente, ya que a comienzos del año (enero y febrero) los niveles de consumo de gas por parte de la industria presentaban una tendencia contractiva, mientras que a partir de marzo ya se alcanzó un mayor nivel de consumo mensual respecto al año anterior.

Mientras tanto, el total de servicios de gas a nivel nacional se contrajo levemente en el mismo período de comparación (-1,8%).De esta forma es posible observar que la primera mitad del año muestra tendencias decrecientes en la industria de la provincia, la cual se ha dado principalmente en los primeros meses del 2017, y una tendencia a la recuperación en los períodos más recientes. Si bien a nivel nacional también se registra la misma dinámica, la recuperación pareciera ser más pronunciada, logrando así aumentar aún más el consumo de energía por parte de los sectores manufactureros.

Informe Coyuntura Energía - Junio 2017