Caso testigo en Entre Ríos. En medio de la crisis de financiamiento, una empresa vinculada al agro colocó una Obligación Negociable Garantizada a una tasa del 9,6% en dólares por 36 meses.

La fuerte “tormenta” que azota al país está golpeando duro a las pequeñas y medianas empresas. Uno de los problemas más graves que sufren a diario es la imposibilidad de financiarse, ante la política del Banco Central de subir la tasa de referencia al 60% para controlar el tipo de cambio y la escalada inflacionaria. Sin embargo, en Entre Ríos hay ejemplos que revierten este panorama, a través de un mercado que todavía pocos conocen, que canaliza los ahorros de las instituciones, empresas y la población para financiar inversiones, sin intermediarios bancarios.

Una empresa de Paraná vinculada a las actividades agropecuarias obtuvo este lunes 10 de septiembre un préstamo por 500.000 dólares en el Mercado de Capitales, bajo una licitación pública regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Precisamente, lo hizo mediante la colocación de una Obligación Negociable Pyme Garantizada, con el objetivo de poder financiar capital de trabajo.

Se trata de Paranagro, concesionario oficial de John Deere, cuya casa matriz está ubicada en Almafuerte 4089 de la capital entrerriana. La empresa pudo acceder a medio millón de dólares con una tasa fija del 9,6% en 36 meses, a pagar en desembolsos trimestrales. Para ello, logró obtener un aval mediante Garantizar, sociedad de garantía recíproca que el año pasado puso un pie en la ciudad con la instalación definitiva de la sucursal. Este respaldo permitió generar la confianza necesaria para los inversores, en su mayoría también locales.

Según supo DOS FLORINES por los propios actores que concretaron la operación en la provincia, la estructuración del bono que colocó la empresa paranaense fue realizada por Leiva Hermanos. El agente de Bolsa radicado en calle Echagüe fue el organizador responsable de estructurar la Obligación Negociable Pyme, colocarla y, fundamentalmente, conectar a las partes a través del Mercado de Capitales.

Caso testigo

Juan Ignacio Leiva, gerente comercial de Leiva Hermanos, dialogó con este cronista y remarcó el valor que significa la experiencia como caso testigo en la región, más aún en medio de las dificultades de financiamiento que están sufriendo las pymes argentinas. “Lo que hicimos fue llevarlos de la mano y salir a vender en el mercado”, sostuvo.

Paranagro es la segunda empresa local que accede a un préstamo de este tipo. La primera fue Impomotors -importador, exportador y distribuidor de autopartes para vehículos japoneses y coreanos en la ciudad-, que en febrero pasado y también con el respaldo de Garantizar obtuvo 300.000 dólares, aunque a una tasa del 7,25%, lo cual da cuenta también de la tendencia alcista en el mercado durante los últimos meses.

De todos modos, Leiva subrayó que la novedad de la reciente operación pasa por ser la primera Obligación Negociable Pyme emitida por agentes de la región para una empresa de Entre Ríos, que se conectó con inversores locales y que, además, recibió una sobreoferta de un 45% por encima de los 500.000 dólares, lo cual significa que se pusieron a disposición recursos por 728.000 dólares.

Asimismo, existe otro punto no menor: quienes compraron el bono emitido por Paranagro a través del Mercado fueron empresas de Entre Ríos. DOS FLORINES pudo saber que entre los interesados estuvieron Río Uruguay Seguros y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, además de Consejos de Profesionales de la región y otros inversores privados de la provincia.

Garantizar

Desde la sociedad de garantía recíproca recordaron a DOS FLORINES que es la segunda Obligación Negociable Pyme que avalan en Entre Ríos, aunque ésta se trata de un monto mayor. Resaltaron que la operación se pudo concretar gracias al aval otorgado por la firma, primordialmente por el respaldo de confianza que siempre necesitan los oferentes.

En este sentido, Beltrán Baigorria, uno de los agentes de Garantizar, recalcó que “el rol de la SGR es clave, vital, porque el inversor privado que financia el capital de trabajo que Paranagro necesita, mira no sólo los balances y estados contables de la empresa emisora, sino quién es el respaldo que está atrás”.

Asimismo, el joven indicó que esto se logra, principalmente, porque Garantizar cuenta con la más alta calificación dentro de las Sociedades de Garantía Recíproca, lo cual “hace que el inversor disminuya el riesgo que está dispuesto a afrontar”. De este modo, en el caso hipotético de que Paranagro incumpla con los pagos de capital e intereses, el fondo de riesgo que avala la emisión debe salir a pagar, es decir, se hace cargo del 100% del préstamo.

Por su parte, Juan Francisco Rubio, responsable de la sucursal en Paraná, recordó que este instrumento “no puede ser emitido si no va con una SGR detrás”. “En general, las obligaciones negociables son para grandes empresas, con muchos requisitos y más complejo. Entonces, se creó esta ONPyme Garantizada, que básicamente permite que las pequeñas y medianas empresas se financien en el mercado entre privados, sin la necesidad de tener un banco de intermediario. La SGR garantiza la confianza y el inversor adquiere un riesgo prácticamente nulo”, explicó.

Consultado por el alto nivel de tasa fija cercano al 10%, Rubio señaló que “es una herramienta muy nueva” y en este contexto puede persistir cierta incertidumbre. Sin embargo, espera que “tienda a bajar, porque se reducen costos por haber menos intermediarios”. Al respecto, valoró que las empresas locales accedan a este tipo de financiamiento que va en crecimiento a pesar del desconocimiento generalizado. Por esto, pidió “que la gente tenga confianza” y que al mirar el costo final de los bancos, la tasa “no está tan lejos”, además de que permite a las empresas acomodar los plazos de amortización de acuerdo al flujo de fondos.

Mercado de Capitales

“Es la situación perfecta, ideal. El ahorro y los recursos de la región terminan financiando empresas y proyectos de la región”, valoró Leiva. Además, planteó la importancia de desmitificar quiénes pueden acceder al Mercado de Capitales, como alternativa de financiamiento para las pymes, además de resaltar que es clave poder canalizar los ahorros para apostar al crecimiento de las empresas y el país en vez de guardarlos debajo del colchón. “Es abrir una puerta más, donde cada uno elige por dónde ir y cómo financiarse”, expresó.

Las Obligaciones Negociables Pymes son instrumentos relativamente nuevos, nacidos en 2017 y regulados por la Comisión Nacional de Valores, a través del cual ya pusieron financiarse unas 54 pymes en la Argentina. Hasta el año pasado, sólo las grandes empresas que cotizaban en Bolsa podían acceder a Obligaciones Negociables y el caso más destacado en la provincia fue el de Petropack, empresa paranaense que hace unos cinco años logró dos veces consecutivas obtenerlos.

Ahora, con la inclusión de las pymes a esta herramienta de la CNV, todos los actores implicados destacan la importancia de dar a conocer estas herramientas, que están al alcance de las pequeñas y medianas empresas -que conforman más del 80% del abanico privado en Entre Ríos-. En un contexto con problemas para financiarse a través de los mecanismos tradicionales como son los bancos, esta opción cobra más fuerza.

Por otra parte, se trata de una oferta pública, que fue difundida por diferentes medios de la CNV. De hecho, subrayan que todo el proceso resulta transparente, desde que se arma el proyecto y se pide autorización a la Comisión para que autorice la emisión de oferta pública. Toda la información se emite de manera online y, una vez aprobado, se publica a través del Boletín de la Bolsa de Comercio y se licita en el Mercado Argentino de Valores (MAV) donde los interesados pueden cargar su oferta de compra.

Fuente: Dos Florines