Nadia Burgos, Emilio Martínez Garbino, Juan José Bahillo y Atilio Benedetti presentaron sus ideas en torno a dos ejes centrales en los cuales se profundizó durante esta edición del encuentro: educación e innovación como caminos para el desarrollo futuro de la provincia.

De cara a las elecciones generales legislativas, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) convocó en su 13° Jornada de la Industria a los candidatos a diputados nacionales de las cuatro fuerzas políticas que serán sometidos al voto democrático el próximo 22 de octubre. Bajo el lema de esta edición de “Educación e Innovación, camino hacia el futuro”, los dirigentes que encabezan las listas expusieron las ideas que llevarán al Congreso de la Nación de ser elegidos. En este sentido, plantearon las políticas educativas que defienden y las claves del desarrollo productivo de la provincia.

Nadia Burgos

Sobre educación, la candidata del MST Nueva Izquierda planteó su rechazo al Plan Maestro y la nueva ley de pasantías. Por esto, llamó a un “Congreso Pedagógico” para salir de la crisis educativa y remarcó que “es clave incrementar el presupuesto educativo: como mínimo debe ser el 10% del PBI y de manera inmediata”. En este sentido, se manifestó a favor de un “sistema educativo único, nacional, público y estatal; obligatorio, gratuito, laico y científico; que forme en el pensamiento crítico, aportando a la lucha por una sociedad justa e igualitaria”.

Por otra parte, la dirigente afirmó que “hay que reorientar radicalmente el modelo extractivista actual”, por lo que consideró clave “desarrollar otro modelo productivo” y más democrático. “Que sean las poblaciones las que decidan qué y cómo producir, que sean los trabajadores los que organicen  y controlen la producción”, propuso. Al respecto, se opuso a la “ley los agrotóxicos” y planteó una “reforma agraria agroecólogica que permita diversificar la producción”.

Emilio Martínez Garbino

El candidato de Encuentro Social reflexionó sobre la Ley Federal de Educación y aseguró que “si queremos vincular a la innovación, tenemos que hacer referencia al sistema educativo, sobre todo dar la real importancia a dos actores: el maestro y la escuela”. “El Estado debe garantizar el financiamiento por cada alumno y dotar de recursos para tener capacidad de adaptación a la realidad que los secundan”, remarcó. Además, recordó la importancia de que los cargos sean otorgados por concurso y que no haya “dependencia política”.

En relación a la propuesta productiva, quien fue tres veces diputado nacional hizo hincapié en el valor de la Represa de Salto Grande y la necesidad de costos energéticos más baratos. “La gran reparación histórica para Entre Ríos es darle un kilovatio más barato”, expresó, y propuso que la mitad de los excedentes que recibe la provincia sean en concepto de energía, a precio de costo de generación. “Los industriales tienen que ser los defensores de esta idea para que haya un aumento de inversiones”, manifestó.

 

Juan José Bahillo

El primer candidato a diputado nacional por Somos Entre Ríos presentó el programa de la lista en términos educativos. “Desde nuestra mirada, seis tópicos debe tener una educación para construir una sociedad: pública, integral, inclusiva, integrada, laica y de acceso para todos los adolescentes, jóvenes y adultos”, planteó. Además, remarcó que es clave no sólo para la “igualdad de posibilidades y de derechos”, sino también para “el desarrollo de tecnología, la optimización de los recursos y la generación de empleos de calidad”.

Por otra parte, Bahillo recordó que para la creación de puestos de trabajo en Entre Ríos son fundamentales las pymes. En esta línea, destacó la ley de promoción industrial y la exención de Ingresos Brutos a la industria que mantiene el Gobierno provincial. “Tenemos la íntima convicción de que hay que sostener el desarrollo industrial”, expresó. Al respecto, señaló la importancia del desarrollo en infraestructura energética y ferroportuaria, entre otros elementos de competitividad interna.

Atilio Benedetti

El dirigente radical que encabeza la lista de Cambiemos destacó la importancia de la escuela pública para generar igualdad de oportunidades, aunque también reconoció que para ello es necesario “condiciones de vida dignas”. En esta línea, destacó el Plan Hábitat y remarcó que “para que la educación sea una herramienta, tenemos que trabajar también estos problemas”. Al respecto, manifestó su apoyo al Plan Estratégico Nacional 2016- 2021, entendiendo que “contempla adaptar la educación a las necesidades del presente”.

“Voy a trabajar para que tengamos muchos más emprendedores y empresarios en Entre Ríos”, adelantó Benedetti. En este sentido, remarcó que “hace falta infraestructura para que se desarrollen distintos tipos de actividades, sea eléctrica, de servicio y comunicaciones”. También apuntó a la necesidad de dotar de “infraestructura vial” para generar una “multiplicidad de cadenas de valor”. Finalmente, puso el foco en la necesidad de “tener financiamiento razonable, en cuanto a tasas y plazos”.