Bajo el lema “Sinergia productiva: un cambio de paradigma”, los industriales de la provincia se darán cita en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná el próximo 20 de septiembre. Se destaca la disertación de reconocidos especialistas de política, economía, educación y sociedad, para reflexionar sobre las temáticas trascendentales del sector.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) comenzó a prepararse para la XIV Jornada de la Industria, un encuentro clave para el sector que necesita año a año analizar el escenario presente y futuro para la toma de decisiones. Para ello, la entidad que nuclea a los empresarios industriales de toda la provincia definió fecha y lugar: será el próximo 20 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

“Sinergia productiva: un cambio de paradigma”, es el lema de esta nueva edición. La reflexión no es menor: la sinergia procede del vocablo griego que significa “cooperación” y se la utiliza para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales; en tanto, el paradigma es definido como un modelo ejemplificador de nuestra realidad. En síntesis, se trata de dos conceptos claves en un escenario que se presenta complejo, desde la mirada y profundidad reflexiva de personalidades de nuestro país.

Bajo esta concepción general, el encuentro convocará a destacados disertantes de alto nivel nacional e internacional. Los temas trascendentales de la agenda económica, política, social y educativa serán puestos en discusión, tanto desde las urgencias de la coyuntura como de la necesaria visión de mediano y largo plazo que caracteriza al industrial. El objetivo de los debates será también generar propuestas alternativas a los nuevos tiempos que se viven y vendrán para la industria y la sociedad en su conjunto.

Para esta edición, que se realizará luego de la Conferencia que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA) para el 4 de septiembre, se espera la participación de más de 500 asistentes, entre empresarios y funcionarios de todo el territorio provincial, la región y el país. Por ello, la Jornada será un espacio propicio para el diálogo entre los actores, en pos de fortalecer la articulación del sector público y privado.

Disertaciones

De cara a esta nueva Jornada, la UIER ya confirmó la disertación de Marcos Aguinis, reconocido escritor argentino con amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. “Hacia la reconstrucción nacional”, es el título de su charla, en la cual se preguntará si es posible salir de la grieta en el contexto que atraviesa hoy el país y, de ser posible, cómo se hace.

Asimismo, se concretará la llegada de Eduardo Fidanza, director de la consultora Poliarquía, quien planteará su mirada respecto del escenario actual que vive la Argentina, la imagen del Gobierno nacional tras la corrida cambiaria y particularmente del presidente Mauricio Macri, con vistas a 2019, un nuevo año electoral. Qué rol ocupa la oposición, será otro de los interrogantes.

Además, la educación como motor de cambio y como aspecto esencial para la sociedad en general y en particular para el sector empresario, será abordada en profundidad por Claudia Romero, doctora en Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. “La educación argentina hoy: desafíos, oportunidades y una pregunta”, es el nombre de su ponencia, que se centrará en describir los principales desafíos en la materia -inclusión, calidad y equidad- y las oportunidades que presenta el contexto actual, en particular las institucionales. Desde esta perspectiva, arribará a una pregunta central: ¿qué puede hacer el sector empresario por la educación?

Por otro lado, para la XIV edición de la Jornada de la Industria está confirmada también la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

De esta manera, la nueva edición promete un pormenorizado y reflexivo análisis de temas que encabezan la agenda de las industrias. Competitividad, coyuntura, largo plazo y el énfasis puesto en la educación, son parte del programa que comenzó a delinear la entidad fabril provincial.