Finalmente, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas. Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían confirmado la firma del decreto.

Ambito.com tuvo acceso al texto que este martes aparecerá en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y otros ministros. Estos son sus puntos principales:

CUOTAS: El plus es por $ 5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.

EMPRESAS: Las empresas cuyos sectores «se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva» podrán «adecuar la implementación» de los plazos y los montos del bono.

PARITARIAS: Aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión «podrán compensar el aumento» con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan «expresamente» su no absorción.

PLUS: El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.

EXCLUÍDOS: Quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares.

DESPIDOS: Los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una «anticipación no menor a diez días hábiles» antes de hacerla efectiva.

Fuente: Ámbito