Con la organización y el impulso del Departamento de Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos, este martes 5 de septiembre se desarrolló otro encuentro entre docentes y directivos de escuelas técnicas con referentes de importantes empresas entrerrianas.

En este caso, como ya ha sucedido antes, la reunión tuvo como valor agregado fundamental que se desarrolló en las instalaciones de dos plantas industriales de gran importancia en el Parque Industrial de la ciudad de Crespo: Schneider SRL y Tecnovo SA.

La UIER, a través de su Departamento de Recursos Humanos, viene trabajando con mucha fuerza en vinculación con la dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia, con el propósito de solidificar un trabajo común que al mismo tiempo permita facilitar prácticas profesionalizantes de los estudiantes, aportar a una formación acorde a las necesidades productivas de la región y promover un acceso más fácil de los jóvenes al mundo del trabajo.

En esta oportunidad, la invitación fue para la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica N° 35 “Gral. José de San Martín”. Se trata de una institución con más de 40 años de historia que ofrece tres finalidades en su formación:  Técnico Mecánico Electricista (Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas); Maestro Mayor de Obras y Técnico en Gestión Organizacional (Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones). Actualmente su matrícula ronda los quinientos 550 alumno.

LA VISITA.

Las visitas a las plantas productivas incluyeron una reunión en la que los referentes de la empresa y los integrantes de la comunidad educativa intercambiaron sobre el valor de fortalecer el vínculo como un mecanismo de enriquecimiento mutuo que alcance aspectos de prácticas profesionalizantes, capacitaciones en la escuela y proyectos de crédito fiscal, entre otros.

En ese marco, además, se puso en evidencia la importancia de la Escuela “San Martín” en la región y se destacó  el modo en que la institución ha ido creciendo en su matrícula a raíz del interés de los jóvenes por encontrar una formación que los instruya y acompañe a la hora de introducirse a sus primeros empleos.

Por su parte, desde ambas empresas, se manifestó la necesidad de contar con personal técnico con capacidades suficientes para integrarse a su proceso productivo con valores personales y técnicos.  En ese sentido, precisamente, destacando el rol fundamental de la educación técnica en ese proceso de preparación.

Luego se procedió a recorrer las dos plantas y a conocer en detalle el proceso productivo, haciendo hincapié en el análisis de la tecnología aplicada a la producción y las herramientas de gestión de la información para la administración de los recursos productivos.