Exportar para crecer: las propuestas presentadas por Cippec

Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), compartió el material con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que oportunamente anticipó durante la 15ª Jornada de la Industria el pasado 12 de septiembre. Se trata de una serie de diagnósticos y propuestas para la próxima gestión de gobierno.

«Tenemos potencial para crecer y podemos generar exportaciones suficientes para que la economía no dependa de financiamiento externo. Pero eso requiere políticas públicas complejas», planteó el economista durante el encuentro en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde presentó «Exportar para crecer».

La presentación oficial se hizo este jueves. Se trata de Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez conjuntos de propuestas para las alianzas y partidos políticos que participan de la campaña electoral, construidas de forma colectiva y participativa con instituciones de diversos sectores de la Argentina. La iniciativa busca llegar a los debates presidenciales, que se desarrollarán el 13 y el 20 de octubre.

A partir de diálogos multisectoriales que se dieron a lo largo de todo el año, la iniciativa #META brinda diagnósticos y propuestas para que las diferentes fuerzas políticas formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas: revertir la pobreza crónica y persistente; mejorar la educación secundaria; fomentar las exportaciones; mejorar la planificación urbana; ampliar las coaliciones políticas; promover la energía sustentable; avanzar hacia la equidad de género; profesionalizar a los funcionarios públicos; priorizar a la primera infancia; y guiar la gestión en base a metas de gobierno.

“META es el resultado de un diálogo sobre los consenso y disensos que hay sobre algunos de los problemas más urgentes y estructurales de la Argentina, y que serán desafíos ineludibles, independientemente de quién gobierne”, sostiene la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares.

El documento puede ser consultado aquí.