Invitado por la Unión Industrial de Entre Ríos, este martes y ante un auditorio repleto, el presidente del departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina y  director de Impuestos de Techint, Carlos Abeledo, desarrolló la  “Propuesta de una Reforma Impositiva Posible”, que impulsa justamente la UIA y concentra los aspectos clave que el sector necesita modificar para encontrar un camino de desarrollo sostenido.

Más de 90 asistentes, especialmente empresarios y profesionales, siguieron atentamente el planteo de uno de los expertos más destacados de la Argentina en temas impositivos.

Durante las más de dos horas que duró el encuentro desarrollado en el Auditorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Abeledo realizó un diagnóstico de la situación actual en su materia de estudio, en razón de las distorsiones existentes y una presión impositiva “que pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, se mantiene en los mismos niveles que en 2015”.

El especialista introdujo entonces al proyecto planteado por los industriales, que establece sus pautas clave en lo que se denominan “el decálogo de UIA impositivo”.

“Hay tres grandes ejes y un cuarto que es la reforma de la ley penal tributaria”, demarcó el experto y comenzó por indicar que el primer paso es “eliminar distorsiones y tratar de atacar aquellas normas que hoy en el sistema tributario afectan la competitividad, como puede ser la no aplicación del ajuste por inflación impositivo”.

En idéntica sintonía, Abeledo remarcó la necesidad de trabajar sobre “las alícuotas de ingresos brutos cada vez más crecientes en las provincias”, al igual que destacó la necesidad de suprimir “la aplicación de aduanas internas, donde le aplican un ingreso bruto más alto a empresas que no están radicadas en esa provincia, algo que va en contra de la Constitución Nacional y que incluso cuenta con fallos de la Corte Suprema de Justicia ordenando cautelares para que la provincia involucrada no los pueda cobrar”.

El especialista también se refirió al crecimiento “en escala geométrica” de las tasas municipales y planteó con mucha claridad que el origen de muchos de los males señalados se encuentra en una ley de coparticipación que debería ser modificada de inmediato.

Con respecto al proyecto de reforma impositiva que el Gobierno guarda bajo siete llaves, Abeledo pronosticó que si bien habrá puntos de coincidencia, las modificaciones “serán más lentas” de lo que el sector necesita. En ese sentido, insistió en que una de las claves “está en modificar la ley de coparticipación” que alimenta los problemas de alícuotas provinciales y tasas municipales.

Finalizada la exposición, el presidente del departamento de Política Tributaria de UIA, extendió su presencia respondiendo cada una de las preguntas formuladas por los presentes.