La UIER lanzó junto al INTI-Córdoba un curso de formación para profesionales de las empresas socias. Se trata de cuatro jornadas de capacitación sobre cómo ser más eficientes en materia de energía, un tema clave para los establecimientos industriales de la provincia.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) lanzó este miércoles junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Córdoba, un curso basado en la “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria”. Con la participación de unas 20 empresas socias de la entidad, las jornadas de capacitación apuntan a mejorar el rendimiento energético en los establecimientos industriales.

La capacitación es impulsada por el Departamento Medio Ambiente, en conjunto con especialistas del INTI-Córdoba. Serán en total cuatro encuentros, de los cuales forman parte profesionales de las áreas de ingeniería, calidad, energía, mantenimiento, medio ambiente y similares de las empresas que integran la UIER y decidieron apostar por la optimización de recursos.

Temas

El ingeniero Daniel Formica, de INTI-Córdoba, planteó durante la primera jornada los conceptos generales de energía, en lo que refiere a recursos y reservas, además de la necesidad de ser eficientes y racionales en su uso, desde una visión eco-ambiental. Entre otros temas, habló sobre el balance energético nacional, la diversidad y fuentes renovables.

En tanto, la licenciada Martha Giménez, también de INTI-Córdoba, hizo hincapié en la competencia, formación y toma de conciencia, desde una mirada de la cultura organizacional. Al respecto, señaló los procesos de cambio, de la acción a la interacción y con una comunicación estratégica.

En la segunda jornada, se presentarán tres técnicos de Enersa, quienes expondrán sobre el cuadro tarifario que rige en Entre Ríos, además de otras definiciones sobre la política energética de la provincia.

El mismo día, el ingeniero Gerardo Baissero, de WEG Equipamientos Eléctricos S.A, brindará detalles sobre los motores eléctricos: rendimiento, eficiencia y pérdidas; además de las bombas y compresores de aire y variadores de frecuencia.

De la misma empresa, el ingeniero Alejandro Cardetti tratará el software de retorno de inversión en la sustitución de motores de alta eficiencia, además de proponer una actividad práctica para el cálculo y períodos de amortización.

En el tercer encuentro, el ingeniero Marcelo Silvosa, de INTI-Energía, basará su explicación en el análisis energético, identificación de problemas y medición de parámetros, entre otros puntos. También hará un apartado para hablar sobre generación de energía térmica.

Asimismo, en una segunda parte, Silvosa se explayará sobre el balance de energía en una caldera y optimización de la combustión; sistemas de control y recuperación de energía. Además, detallará aspectos técnicos del ciclo frigorífico, con especial atención en las mejoras que se pueden implementar.

Para finalizar, en el cuarto módulo de la capacitación, Formica se detendrá en destacar las regulaciones y normativas vigentes sobre gestión de energía, tanto de nivel nacional como provincial. Asimismo, apuntará a la política y planificación de los recursos energéticos, con propuestas para implementar de fuentes renovables.