Por primera vez, todos los actores de la cadena de valor en la provincia se reunieron en el marco de la 1° Jornada Industrial y Forestal, con el objetivo de poner sobre la mesa los temas de la agenda del presente y el futuro. El encuentro convocó a empresarios, autoridades municipales, provinciales y nacionales, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los industriales madereros de Entre Ríos concretaron el pasado viernes 19 de octubre la 1° Jornada Industrial y Forestal, un foro que nació con el propósito de lanzarse como espacio de debate sectorial para poner en común la agenda del presente y el futuro. El encuentro, con el apoyo de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), se llevó a cabo en la ciudad de Federación y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales, lo que da cuenta del trabajo articulado al que apuestan desde el sector.

Sergio Corso, vicepresidente de la UIER, fue uno de los promotores de la jornada a la que calificó como “muy buena y muy positiva”, a pesar del difícil contexto que atraviesan los sectores productivos. “Tuvimos más de 120 acreditados y el 80% fueron industriales de pymes madereras”, destacó. Además, valoró que no sólo se hicieron presentes de nuestra provincia, sino también de Corrientes y también del sur de Brasil.

La jornada posibilitó el intercambio y el debate profundo entre los actores. Por ello, junto a Corso, en el panel de apertura también estuvieron Sergio Piana, presidente de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos (Infer); Dante Biasizzo, del Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación (Cipaf); Carlos Cecco, intendente de Federación; y Mariano Burna, director de Producción de Federación. Durante la jornada también participaron Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial de Nación; el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; Pablo Romero, subsecretario de Industria de la Provincia; y Miguel Piana, senador provincial por el departamento Federación.

Debates

La primera disertación estuvo a cargo de Carlos de la Peña, del Área Forestales EEA INTA Concordia. El ingeniero Forestal planteó el tema de los “Resultados del censo e inventario con énfasis en el departamento Federación”. En este sentido, se habló sobre la necesidad de promover la forestación.

En segundo término, se profundizó en lo que refiere a la “Rentabilidad en tres tipos de suelos característicos del departamento Federación (pesados, arenas, mestizos) aspectos a tener en cuenta para la plantación y reforestación”. Para ello estuvo a cargo el ingeniero Forestal Mario Flores, del Área Extensión Forestal de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Asimismo, tras analizar el contexto macroeconómico y su impacto en la cadena foresto-industrial, Leandro Mora Alfonsín, director Ejecutivo de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima), reflexionó sobre la “Visión estratégica del sector y abordaje del corto plazo. El rol de Faima y su participación en las mesas sectoriales”.

Finalmente, antes del cierre con las autoridades, se debatió sobre la posibilidad de exportación para la cadena forestal. Juan Morales, gerente del Área Forestal de Masisa Argentina, abrió el espacio para el intercambio sobre la necesidad de sortear una serie de obstáculos –puertos, dragado del río, habilitación de bitrenes, incentivos, aspectos burocráticos y dificultades para financiar inversiones como secaderos por los altos costos, entre otros– y avanzar de manera concreta en la venta al exterior de productos y derivados de la madera, con el norte puesto en seguir agregando valor, sostener el empleo y volver a crecer.