Los miembros del Comité Ejecutivo de la UIA, encabezados por el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, recibieron este miércoles al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli. El encuentro tuvo como ejes las diferentes alternativas de la agenda tributaria, la actualidad de todos los sectores industriales y el conjunto de iniciativas que pueden mitigar el impacto negativo que tiene la caída del nivel de actividad y el incremento de tasas de interés, particularmente en pequeñas y medianas empresas.

La agenda del encuentro incluyó la importancia de avanzar en la rápida implementación de un conjunto de iniciativas que den alivio financieros y de administración tributaria a los sectores más afectados por la caída en el nivel de actividad, con especial foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

En la reunión también se destacaron como positivas las medidas impulsadas por la AFIP tendientes a suspender las ejecuciones fiscales, simplificar el levantamiento de embargos de cuentas bancarias, ampliar los plazos y mecanismos para evitar dichos embargos, y mejorar las condiciones de los planes de facilidades de pagos, en particular para las PyMEs.

La reunión permitió, además, que las autoridades de la UIA plantearan la necesidad de complementar estas medidas con la aceleración del cronograma previsto en el capítulo vinculado a la seguridad social en la Ley 27.40, aplicando el 100% del Mínimo no Imponible a partir del corriente año, y el mantenimiento y agilización del pago de reintegros de las exportaciones.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la disponibilidad de información y estadísticas públicas. Las autoridades de la AFIP trasmitieron que en el corto plazo estarán disponibles los datos de comercio exterior necesarios para identificar de manera precisa oportunidades de negocios, monitorear el comercio desleal y cualquier otro aspecto vinculado a la política comercial externa.

El titular de la AFIP asistió acompañado por la Subdirectora General de Coordinación Técnica e Institucional, Jimena de la Torre; el subdirector General de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail; y el subdirector General de Fiscalización, Marcelo Costa.

Por parte de la UIA, junto a los miembros del Comité, estuvieron el Presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo; y el Vicepresidente, Fernando Guntern, quiénes hicieron una presentación sobre las propuestas tributarias para mejorar la competitividad del sector.