Este martes 12 de diciembre la Unión industrial de Entre Ríos realizó el lanzamiento oficial de un nuevo departamento técnico. Se trata de un espacio exclusivamente pensado para trabajar en razón de ejes de rotunda actualidad: tecnologías de la información y la comunicación. En la oportunidad, además, se dieron a conocer los resultados de la encuesta formulada a los socios de la entidad para conocer la situación, las expectativas y las prioridades en torno a las TICS.

 

Es una necesidad que la entidad había detectado a través del contacto con las empresas socias y que durante 2017 se fue trabajando para alcanzar una idea clara de cómo abordar el desafío de las TICS en el ámbito industrial y en el marco de UIER en particular.

La creación del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación responde a buscar soluciones comunes, plantear los interrogantes al respecto y buscar las mejores alternativas para el uso de herramientas vitales que marcan esta época.

El martes 12 de diciembre, en la sede de la UIER, se realizó la reunión de lanzamiento del Departamento TICS. Representantes de 15 empresas participaron del encuentro que dio inicio formal al área que ya había sido anunciada oportunamente en la 13° edición de la Jornada de la Industria.

En representación de Comisión Directiva, Leandro Garciandia instó a los participantes a seguir apuntalando el camino del desarrollo sustentable con innovación, haciendo un máximo aprovechamiento de las tecnologías para el crecimiento y el agregado de valor.

Durante la reunión, Andrea Faisal, directora ejecutiva de UIER, puso en valor el rol de las tecnologías informáticas y de la comunicación en la industria de hoy. Y en ese sentido recordó el lema de la última conferencia de la UIA: Industria 4.0, Desafíos Globales y Regionales para una Argentina Productiva, lo que pone de relieve la visión de la entidad madre respecto al lugar central de las TICS en el concierto de la actualidad.

El resultado de la encuesta sobre TICS que realizó la entidad entre las empresas socios fue otro de los temas centrales de la reunión.

En ese sentido, las consultas realizadas arrojaron, entre otras cosas, que la gran mayoría de las industrias están disconformes con el servicio de conexión a Internet y un tercio opera con conexiones por aire, resignando aún más calidad.  Esta situación, incluso, empeora en localidades del interior de Entre Ríos.

En ese marco se analizó la situación de conectividad de la provincia, pero también, por otro lado, se habló sobre herramientas tales como comercio electrónico, businnes inteligence, redes sociales y servidores en la nube. En esos ejes, justamente, se planteó la necesidad de sumar instancias de capacitación impulsadas por el flamante departamento.

Seguridad informativa fue otro de los temas apuntados para la agenda inmediata del departamento, con el objeto de ofrecer herramienta a los socios en esa dirección, más aún ante algunos hechos de violación a la seguridad informática en diferentes firmas.

Agustín Arias (Argeniss) expuso líneas de trabajo prioritarias en la agenda de trabajo del departamento, en tanto que la presentación de los resultados de la encuesta propició un espacio de intercambio y debate constructivo.