Marcos Aguinis es escritor, con amplia amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia, con especial atención sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.

En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado doce novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica. En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.

Además, Aguinis escribió artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Dictó también centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

Fue subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación, desde donde impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Asimismo, creó el Prondec (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la Unesco y de las Naciones Unidas. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la Unesco.

A lo largo de su extensa carrera literaria, Aguinis recibió numerosos premios y honores de instituciones de Argentina y otros países del mundo, incluyendo el Premio Planeta (España), Premio Instituto Cultural y Literario Hispánico de California (EE.UU), Premio Fernando Jeno (México), Placa anual de la Agencia EFE (España), Título de Caballero de las Artes y de las Letras (Francia) y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Argentina).

También recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y fue nombrado Escritor Residente Distinguido por la American University en Washington, D.C. (EE.UU) y Académico en Políticas Públicas por el Wilson Center (Washington, EE.UU).