En una nueva reunión del Depto. Medio Ambiente se abordaron varios temas vinculados a las necesarias reformas de la Ley 6260 y se avanzó en programas de capacitación para el año. Además contamos con la participación del vicedecano de la UTN, regional Paraná.

Reforma Ley 6260 y DR: La reunión de Departamento del mes de Abril, estuvo signada principalmente por el objetivo de encarar una reforma sobre la Ley 6260 y su DR.

En primer lugar la directora de la UIER, Lic. Andrea Faisal, explicó el proceso institucional que había motivado, el tratamiento de este tema y cómo la reforma se encararía como un trabajo en conjunto entre el Depto Medioambiente y el Depto Legislación, para lo cual se ha contado con la presencia y participación del Dr. Mariano Churruarín. Se explicó asimismo que luego de la reunión de trabajo mantenida en noviembre pasado junto a los funcionarios de la Sec. De Ambiente de la Provincia, con miras al intercambio de los programas y lineamientos de la Secretaría, la agenda de trabajo del Departamento Medio ambiente de la UIER y problemáticas urgentes y fundamentales del sector de la industria en la provincia, se acordó que la reforma de esta ley que data de fines de los años setenta se tornaba urgente y se puso a disposición un documento de análisis elaborado por funcionarios de la Secretaría.

El Dr. Mariano Churruarín realizó un análisis estructural de la normativa, refiriendo a los presupuestos mínimos que establecen las leyes nacionales, por debajo de los cuales en las jurisdicciones menores no se puede legislar, no obstante reconocerse las autonomías municipales y provinciales en la materia. En ese marco se propone crear un marco normativo nuevo que considere estos supuestos mínimos en materia ambiental, pero que además ponga en relieve la necesidad de reglas y normas claras que no obstaculicen la instalación de nuevas industrias y la permanencia de las ya existentes.

Se refirió también a la actual tendencia de la problemática ambiental como un eje transversal a toda actividad económica y la consecuente importancia que reviste.

 

Eficiencia Energética y Energías Renovables. Ing. Alejandro Jerichau, Vicedecano UTN FRP. El vicedecano de la facultad regional Paraná de la UTN, asistió a la reunión de departamento en carácter de invitado especial para comentar las líneas de trabajo y antecedentes de la facultad en estos temas.

El ingeniero refirió a una experiencia de años atrás donde la facultad actuaba en el marco de servicios a terceros en la realización de un diagnóstico de consumo energético, a partir de de un programa de trabajo impulsado por el gobierno nacional donde se dotó a las facultades del equipamiento necesario. Actualmente no hay una línea de trabajo permanente en este tema, pero se mostró receptivo de potenciales demandas de empresas.

En cuanto al tema energías renovables comentó que la facultad ha adquirido paneles fotovoltaícos y se encuentra generando y reinyectando energía a la red a partir de esta generación. Recomendó acceder al sitio web de la empresa ENERSA para conocer cuáles son las líneas de financiamiento para inversiones en energías renovables.

Prácticas profesionales y tesis de grados. Se conversó sobre la importancia de insertar practicantes en industrias entrerrianas para la finalización los estudios de grado, así como también la posibilidad de desarrollar proyectos de tesis final vinculados a las necesidades actuales de las industrias. Al respecto se ejemplificó con un reciente proyecto desarrollado por estudiantes que permite medir la radiación solar a lo largo del día y estimar el potencial degeneración de energía fotovoltaica.

Propuesta de Curso de Capacitación.  “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria”. INTI. Se comentaron las gestiones realizadas para el desarrollo de un curso bajo la modalidad “in company” con los integrantes del departamento que abarque cuestiones vinculadas a la gestión eficiente de la energía en la industrial. Los integrantes se mostraron interesados y se acordó circularizar el programa de la capacitación y costos entre las empresas para su consideración. Asi mismo se recomendó que la modalidad sea cada quince (15) días.

Propuesta de Charla Informativa sobre Norma ISO 50.001 IRAM sobre «Gestión de la Energía». Ing. Roberto Dadatto. Se comentó la posibilidad de contar con una charla informativa de sensibilización sobre la norma en cuestión. Habiendo interés en el tema se acordó proponer una fecha para la realización.

Contacto con especialista en Tratamiento de Efluentes. Sec. de Extensión Facultad de Ing. Química. UNL. Ing. Alejandro  Bernabeu. Se comentaron las gestiones realizadas para contar con la presencia en el departamento de un especialista en la temática. Dado el nivel profesional y académico del Ing. Bernabeu existió total consenso para solicitar su participación en la próxima reunión de departamento.