El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos reflexionó sobre el sentido de la 13ª Jornada de la Industria y su consigna central. También ofreció datos concretos de la industria entrerriana, valoró el modo en que el empresario de la provincia afrontó los meses difíciles y dijo que ahora “se anima a más y avizora un horizonte con ánimos de hacer y crecer”. Aquí el discurso completo de Guillermo Muller.

Estamos contentos y agradecidos: ya en la 13ª edición de la Jornada de la Industria, somos conscientes del nivel de trascendencia que tiene este encuentro. Y, a la vez, nos compromete a dar lo mejor que tenemos para formular un aporte en este plano, que es el plano de la reflexión, de las ideas, del debate, de la escucha atenta.

“Educación e innovación, camino hacia el futuro” son las palabras que elegimos para identificar esta versión de nuestra propuesta. No hay que explicar mucho al respecto: creemos con toda nuestra fuerza que educación e innovación no son meras herramientas sino palancas vitales que necesitamos como sociedad para mirar al futuro con esperanza.

Desde nuestra Institución, trabajamos en ese sentido y debo mencionar con satisfacción que el proyecto que venimos elaborando en forma conjunta con el Estado Provincial referente a escuelas técnicas, tendrá en esta jornada, su lanzamiento oficial. Por este motivo es para nosotros, un día de celebración.

Institucionalmente respaldamos estas ideas que nos parecen esenciales: por eso, además, de los departamentos que vienen trabajando en forma cotidiana, como el de Tributarios, Relaciones Laborales, Medioambiente y Jóvenes, hemos creado  un departamento de TICS – Tecnologías de la Información y la Comunicación – y  le damos un lugar de preponderancia a las instancias de capacitación convocando  permanentemente a la participación de todos nuestros socios para buscar juntos las mejores condiciones que nos permitan estar bien plantados, atentos y creativos para innovar y crecer.

——

Entre Ríos necesita de cada uno de nosotros para dar un salto productivo. Nos honra decir que en nuestra provincia,  el sector industrial mantuvo  los puestos de trabajo aún en los días más difíciles. Ahora vemos señales de un repunte, moderado, pero constante, que nos motiva a seguir creciendo.  Hay mucho por hacer.

En Entre Rios,  hoy contamos con 2.100 plantas industriales, el sector genera más de 31 mil empleos directos y tenemos que hablar de más de 93 mil empleos indirectos, lo que representa en total más de un 23% de incidencia en la población económicamente activa de la provincia. En los primeros seis meses del año, las exportaciones industriales y agroindustriales representaron el 50% de las exportaciones totales de Entre Ríos.

Hay un valor y una marca que nos identifica y está en la diversificación de nuestra propuesta, donde se destaca el sector avícola, el arrocero y el citrícola, pero también tiene un rol importante el maderero, papel y cartón, el de envases flexibles,  metalmecánico, farmacéutico, porcino,  lácteos y alimenticios , entre otros.

 

Hay que decir que el empresariado de la provincia no sólo soportó  el temporal, sino que en la actualidad se anima a más y avizora un horizonte con ánimos de hacer y crecer: según la encuesta de expectativas realizada por la UIER, un 40 % de las firmas consultadas, está pensando en realizar inversiones en el tercer trimestre de este año.

Claro que necesitamos resolver muchos aspectos, y en eso, estamos trabajando.

Hoy, sin embargo, ponemos el acento más allá de la coyuntura y señalamos dos palabras clave: educación e innovación. Queremos avanzar en ese sentido y hacerlo de un modo amplio.

Desde la UIER, tenemos una agenda que debatimos  y consensuamos en distintos puntos del territorio entrerriano, porque sabemos que nuestro valor institucional también radica  en la participación activa de los industriales y las cámaras que los representan y en brindar sus opiniones y comentar sus dificultades  en el lugar mismo donde desarrolla sus esfuerzos.

Conocemos los problemas que compartimos, tenemos un diagnóstico de lo que nos pasa y sabemos lo que necesitamos para crecer. Por eso trabajamos en el diálogo permanente con el sector público, apostando – aún en momentos difíciles – a escuchar y ser escuchados, con el propósito de que comprendamos todos un concepto esencial: nuestra provincia necesita de una  industria fuerte  para ser la provincia que soñamos.

—–

Desde nuestra querida entidad hace ya 14 años que trabajamos para promover el afianzamiento del sector productivo entrerriano, buscando la competitividad necesaria, con reglas justas, un régimen impositivo razonable y un escenario que nos permita innovar y crecer en un marco de previsibilidad.  Hemos logrado muchas cosas, pero tenemos aún mucho más por hacer, recorrer, señalar y debatir.

Lo que es seguro, logramos una herramienta indispensable: nuestra UIER ha sido la llave para darle voz a la industria entrerriana y hoy, sin dudas, celebramos esa conquista con ideas muy claras. Como lo hicimos desde el inicio, necesitamos seguir apostando a los mismos valores que le dieron fuerza a nuestra Institución: TRABAJO, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN, palabras que nos identifican y el modo de seguir creciendo juntos.