Recursos Humanos realizó una capacitación sobre registros laborales

María Yujnovsky, profesional de la Universidad Católica Argentina, estuvo a cargo de la charla junto a los miembros del Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos. Se detallaron normativas, aplicación de herramientas técnicas y casos de empresas, que permitieron el intercambio entre los presentes.

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó un nuevo encuentro el pasado 8 de agosto, esta vez junto a la contadora María Yujnovsky, titular de la cátedra de Derecho del Trabajo de la carrera de Contador Público de la Universidad Católica Argentina (UCA). En ese marco, se analizaron diversas cuestiones novedosas y controversiales en materia de relaciones laborales.

Por un lado, la profesional expuso sobre cuestiones inherentes a las registraciones laborales y el sistema Simplificación Registral. Sobre esta temática se repasaron las normativas vigentes y se conocieron detalles de las multas correspondientes, además de conocer ejemplos de empresas.

Asimismo, se habló sobre el Libro de Sueldos Digital, herramienta implementada a partir de 2015 que condensa las registraciones laborales, con el objetivo de simplificar la tarea. Sobre ello, a partir de la exposición y material audiovisual, se amplió sobre quiénes deben usarlo, cómo se implementa y qué ocurre con las rúbricas.

Entre otros temas, también Yujnovsky expuso en relación a los principales aspectos de las enfermedades inculpables, tanto plazos como avisos, control médico, remuneraciones, reservas de puesto y altas médicas. En este sentido, también se analizaron las particularidades de las licencias cuando hay grupo familiar a cargo.

Finalmente, el intercambio fue oportuno para comentar casos y políticas en materia de problemática de adicciones en los ámbitos empresariales y se reflexionó respecto a la importancia del rol de la empresa en el acompañamiento para la recuperación.