A través de su área de Monitoreo Industrial, la UIER realiza de modo sistemático diferentes relevamientos respecto de la situación del sector en la provincia. En este caso, el informe da cuenta de la coyuntura industrial, según datos recogidos en la consulta formulada a un importante número de firmas. Las respuestas reflejan que hay muestras de recuperación y un moderado optimismo: el 43% de las empresas realizarán inversiones en el tercer trimestre.

 

“Desde la UIER realizamos relevamientos sobre la situación de la industria y tenemos que decir que se observa un cierto nivel de recuperación en la actividad”, indicó el presidente de la UIER, Guillermo Muller, durante el encuentro de la comisión directiva de la entidad con el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el lunes pasado.  En la misma sintonía, el actual vicepresidente segundo de la UIER, Antonio Caramagna  habló de “moderada pero sostenida recuperación”.

La entidad que nuclea al sector fabril de la provincia, viene realizando, de modo sistemático, diferentes relevamientos para conocer las situaciones que atraviesa la industria en varios aspectos. En este caso, a través de la consulta a 30 firmas de la provincia, de diversas ramas manufactureras y tamaño, se indagó sobre cómo han evolucionado las principales variables de referencia de la actividad, como los niveles de producción, ventas, empleo, entre otros.

En ese sentido, tal cual lo señaló el presidente de UIER en su diálogo con Bordet, el sector industrial de la provincia a lo largo del segundo trimestre ha mostrado algunos indicios de estabilidad y recuperación, en consonancia con la situación económica e industrial a nivel nacional.

De este relevamiento se observa que el segundo trimestre del 2017 se ha mostrado cierto crecimiento: el 37% de las industrias encuestadas han aumentado su nivel de producción respecto al trimestre anterior y el 41% el nivel de ventas. Además, alrededor del 40% esperan que en el tercer trimestre aumenten los niveles de producción y ventas.

Respecto al empleo, se ha visto una situación de estabilidad en dicho trimestre: el 69% de las empresas no han variado sus niveles de empleo y el 59% no han variado las horas trabajadas. En complemento, el 24% de las industrias encuestadas aumentaron su empleo y el 28% las horas trabajadas.

Las industrias encuestadas se encuentran, en mayoría, trabajando a una capacidad instalada por encima del promedio nacional. Según INDEC el sector manufacturero nacional en junio trabajó al 67% en promedio, mientras en que el 82% de las industrias consultadas manifestaron trabajar a un nivel del 70% o más de la capacidad instalada.

Desde esta situación, el 41% de las industrias consultadas han evaluado al segundo trimestre como bueno, las cuales esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Asimismo, el 35% lo ha considerado como satisfactorio, quienes también esperan que la situación sea mejor o igual. Por último, un cuarto de las industrias consultadas han evaluado el trimestre como malo, donde las perspectivas se encuentran más divididas.

En otro orden, el 43% de las empresas consultadas estiman que realizarán inversiones en el tercer trimestre 2017, mientras que el 37% si bien no haría inversiones nuevas, se encuentra ejecutando inversiones puestas en marcha en períodos anteriores.

Por último, el 93% de las industrias consultadas han declarado que la carga impositiva es uno de los principales problemas que las afecta, y el 67% identificaron a los aumentos de los costos salariales y al margen de rentabilidad como problema que las incide, entre otros.