Así lo definió Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, durante la XIV Jornada de la Industria de Entre Ríos. En ese marco, el referente a nivel nacional planteó cuál es la agenda de las pymes en este contexto de crisis macroeconómica que tenga como objetivo “sentar las bases que impulsen rápidamente a un plan integral”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, fue una de las voces más esperadas durante la XIV Jornada de la Industria de Entre Ríos. Ante más de 600 asistentes que colmaron el salón del Centro Provincial de Convenciones de Paraná, remarcó la importante de poder salir de la emergencia y volver a apostar por una política industrial que permite el desarrollo económico y social.

“La política industrial es el resultado de la acción del Estado a través del tiempo, no de un gobierno, no de una provincia ni de un ministro; es una acción colectiva impulsada desde el sector público y con la que todos tenemos que estar consustanciados”, definió Acevedo en el panel de apertura junto a Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay.

En medio de la difícil coyuntura que vive el país, fue contundente al afirmar que “los problemas que hoy estamos viendo nos vuelven a dar evidencia de que sin desarrollo de sector industrial es imposible un progreso económico y social integrador”. “Cuando la industria la va bien, al país le va muchísimo mejor”, remató.

Acevedo también formó parte de un panel junto a Diego Coatz, economista de la UIA. En ese marco, también advirtió: “Salir de esta situación es lo urgente. Es una situación donde nosotros mismos como sociedad estamos desconfiando de nuestra moneda. Ya no somos ni estamos actuando productivamente, sino especulativamente”.

Siguiendo con esta línea, una vez que se salga de esta coyuntura, remarcó que es necesario “hacer un plan industrial, donde tengamos la posibilidad de pensar en crecer y generar divisas y en el mercado interno”. Para ello, señaló que es clave abrirse al mundo, ganar mercados, saber dónde generar valor y vender mejor.

Agenda pyme

Desde esta perspectiva, para Acevedo “la previsibilidad macroeconómica es el tema central de estos días”. No obstante, también planteó que “no se pueden postergar las medidas específicas y necesarias para apuntalar a todos los sectores productivos del país”. En este sentido, destacó que cada región tiene un protagonismo indelegable y que el enfoque tiene que tener un carácter integral.

En este sentido, sostuvo que es necesario sostener la cadena de pagos de las pymes en este contexto de altas tasa de intereses, modificar la movilidad de pagos en los derechos de exportación, no penalizar a quienes agregan valor y generan empleo, aliviar los costos energéticos, eliminar la superposición tributaria que penaliza la agregación de valor, entre otros temas.

“El objetivo prioritario de todas estas acciones es sentar las bases que impulsen rápidamente un plan integral con el foco puesto en el cuidado de las pequeñas y medianas industrias”, subrayó, y recordó que las pymes son la principal fuente de generación de empleo genuino, equilibrio social y territorial.

Al respecto, el titular de la UIA señaló que ese es “el primer paso para atacar las urgencias, pero también para aquello por lo que venimos trabajando hace más de 130 años”. Propuso, en esta línea, que el agregado de valor sea una marca país, entendiendo que “competimos en un mundo donde las cadenas de valor se complejizan y se sofistican”.

Para que ello se dé, hizo hincapié en que resulta prioritario comprender aquello que los clientes de todo el mundo están demandando: los adelantos de la industria 4.0 ponen al alcance de las manos una enorme cantidad de datos para procesar en las fábricas. Desde este planteo, indicó que es clave “intensificar la convergencia entre agro, industria y servicios” como uno de los pilares de la sinergia productiva. “Todos los sectores estamos llamamos a complementarnos de manera virtuosa”, afirmó.