UIER participó de la presentación de la Cámara de Industria Cárnica de Entre Ríos

La Unión Industrial de Entre Ríos manifestó su apoyo a la creación de la entidad que nuclea a los frigoríficos de la provincia. El objetivo es promover la asociatividad y la integración entre los actores de la cadena, además de impulsar el crecimiento del sector desde una mirada regional y nacional.

La Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer) fue presentada en sociedad este viernes 6 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. En ese marco, participó la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que manifiesta su apoyo al nacimiento de una nueva institución que represente los intereses de un sector importante de la provincia y el país, en pos de mayor asociatividad, integración y crecimiento.

Del encuentro formó parte el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Industria de Entre Ríos, Pablo Romero; además de representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra); del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de la Argentina (Ipcva) y de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne de la República Argentina.

La Cámara está integrada por Alba y Co S.A.; Frigorífico Flor de Ceibo S.A.; Frigorífico el Brillante S.R.L.; El Nono S.R.L.; Frigorífico Alberdi S.A.; La esperanza S.R.L.; Hica S.A.; Nuevo Frigorífico La Paz S.A.; La Piara S.R.L.; Cooperativa de Trabajo de Empleados de Frigorífico Limitada; Porcomagro S.R.L.; Carnes del Interior S.A.; La Mulita S.A y Argenase S.A.

Historia de la entidad

La Cicer nació de la iniciativa de un grupo de propietarios de plantas frigoríficas de la provincia, preocupados por la falta de representatividad que tenía el sector ante las autoridades provinciales y nacionales. Según indicaron, hasta el momento sólo se limitaban a acciones interpuestas en forma individual o en conjunto por las empresas, y no tenían la continuidad que requerían las temáticas.

En ese contexto, a principios de 2018, la iniciativa impulsó varias reuniones realizadas en Villaguay, que motivaron la conformación de una entidad gremial empresaria. Tras gestiones y asesoramiento, el 2 de febrero pasado se firmaron las Actas de Constitución y Designación de Autoridades de la Cicer. En tanto, el 25 de abril se logró la aprobación de los Estatutos y su Comisión Directiva por la Inspección de Personas Jurídicas.

Objetivos de la Cicer

– Agrupar a las empresas del sector a fin de promover el crecimiento, la tecnificación, y los sistemas de control sanitario eficientes de la Industria Frigorífica, a fin de alcanzar los máximos estándares exigidos para la comercialización de carnes, subproductos y elaboración de productos.

– Promover entre los asociados el cumplimiento de normas y principios éticos que lleven a la asociatividad en beneficio del conjunto.

– Integración de la misma en la actividad exportadora y de consumo interno aplicando sistemas eficientes en la industrialización y procesos.

– Representatividad de todos los asociados ante los organismos municipales, provinciales y nacionales para lograr los objetivos de bien común y desarrollo de la industria.

– Realizar talleres de capacitación para el mejoramiento de las industrias y la eficiencia del personal operativo.

– Representación ante las autoridades legislativas, administrativas, sanitarias, laborales e Impositivas, para el mejoramiento de los sistemas vigentes.

– Propender a la aplicación de la legislación vigente a fin de evitar la competencia desleal.

Comisión Directiva

– Presidente: Leonardo Lequio – Frigorífico Alberdi S.A.

– Vicepresidente: Héctor Oscar Alba – Alba y Co S.A.

– Secretario: Cristian Javier Suárez – Cooperativa de Trabajo de Empleados de Frigorífico Limitada.

– Tesorero: Celestino Alcides Pross – El Nono S.R.L.

– Vocal Titular Primero: Emilio Martín Reula – La esperanza S.R.L.

– Vocal titular Segundo: Gustavo César del Gaizo – Hica S.A.

– Vocal Suplente Primero: Roland Héctor Garnier – Nuevo Frigorífico La Paz S.A.

– Vocal Suplente segundo: Horacio Raúl Percunte- Frigorífico el Brillante S.R.L.

– Revisor de cuenta titular: Arturo Miguel Hergert – La Piara S.R.L.

– Revisor de cuenta Suplente: Walter Julián Dabin – Frigorífico Flor de Ceibo S.A.