Ya se encuentra vigente el convenio marco firmado entre la Unión Industrial de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la provincia, que busca avanzar en la relación entre escuelas técnicas e industrias, con el propósito de desarrollar prácticas profesionalizantes y lograr experiencias positivas para los jóvenes, en sus primeras incursiones en el mundo del trabajo.
El convenio, que fue rubricado por el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, durante la realización de la 13° Jornada de la Industria, procura dar un paso al frente en “promover y fomentar el desarrollo de prácticas profesionalizantes y demás instancias de relación de intercambio entre las industrias asociadas a la UIER y las escuelas de la modalidad técnico profesional dentro de la órbita de la Dirección de Escuelas Técnicas del CGE”, se indica.
En el texto, el convenio especifica que se define prácticas profesionalizantes a “estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tiene como propósito que los estudiantes consoliden, integren o amplíen y apliquen las capacidades y saberes que se corresponden el perfil profesional en el que se están formando”.
Las prácticas profesionalizantes, se detalla, “son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo”.
La Unión Industrial de Entre Ríos y la Dirección de Escuelas Técnicas del CGE vienen trabajando hace más de un año en una tarea conjunta que ha contemplado visita de directivos y docentes a plantas industriales de la provincia, así como también un permanente intercambio para lograr un marco institucional acorde a los propósitos de confluencia.
En este sentido, los objetivos están muy claros y así se enumeran en el convenio: se trata de “fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y retroalimentación con organismos del sector socio productivo; fomentar la apertura y participación de la institución educativa en la comunidad y establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores”
La propuesta incluye pautas respecto a los modos de establecer espacios de encuentro, para avanzar en una iniciativa que ya está ofreciendo resultados en el interés y la expectativa tanto de los estudiantes y docentes, como del empresariado asociado a la UIER.