La Unión Industrial de Entre Ríos nació en setiembre de 2003 por decisión de importantes referentes industriales, empresas líderes,  de  la provincia de Entre Ríos.

La entidad surge ante la necesidad del sector industrial de contar con un ámbito donde poder plantear sus inquietudes, elevar sus reclamos, canalizar propuestas y permitir encarar en forma conjunta la defensa de la industria entrerriana en todos los ámbitos.

Una de las mayores premisas de la entidad es lograr una verdadera integración del sector para lo cual se han trazado una serie de lineamientos específicos y de acciones que permitan avanzar hacia esta meta.

La UIER sostiene además la necesidad de trabajar en colaboración con otras entidades, organismos, universidades y profesionales a fin de llevar adelante trabajos y proyectos en común que beneficien a la sociedad entrerriana.

Elevar la competitividad, fortalecer y fomentar la inversión industrial para mejorar la capacidad de fuerza laboral son los pilares que contribuirán al despegue de la provincia de Entre Ríos.

1- Rutas y Caminos Definitivos en la Provincia:
Insistir con el reclamo al Gobierno Nacional de una reparación histórica de 2.500 Km. de Obras de Pavimentación para las pretendidas: 1.000 Km – Autovías y 1.500 Km. a consensuar con el sector primario los llamados Caminos de la Producción.
Propuesta Vial de la UIER, período 2006-2011.

2- Servicio Eléctrico y Gas Natural a la industria:
Servicio eléctrico de alta eficiencia y con un horizonte de certeza que acompañe la radicación sostenida de PyMES e industrias de contenido estratégico.
Desarrollo de gas natural que nos contenga a los industriales como actores demandantes para la eficiencia y competitividad de nuestras industrias.

3- Transporte de Cargas Generales.
Para fortalecer y ampliar el parque de camiones para el transporte de carga en la provincia. Y de esta manera modernizar y ampliar la flota existente.
Hoy tenemos un parque de carga envejecido y como contrapartida una mayor demanda de unidades tipo convencional y específicas (llámese, equipo de frió, etc.).
La propuesta, para facilitar la radicación de unidades de transporte de carga, es solicitarle que por un plazo considerable:
a- Reducción importante del impuesto automotor de carga.
b- Conseguir y difundir líneas de crédito para la adquisición de unidades nuevas.
c- Facilitar la relocalización de las unidades patentadas fuera de la provincia, debido a la excesiva onerosidad impositiva.

4- Puertos Provinciales:
Apreciamos un trabajo sostenido en el desarrollo de la infraestructura portuaria de toda la provincia; insistir con la posibilidad de un puerto común de Entre Ríos y Santa Fe, cuya ubicación lógica sería Diamante; la continuación en las obras que posibilitan la navegabilidad del puerto Uruguay y también, lo que consideramos debe ser la bandera entrerriana hacia el mundo para nuestros productos, el Puerto Ibicuy. A días de ponerse en operatividad pero con un déficit, que afectará su desarrollo, si no se realizan las obras de pavimentación de acceso Ruta 14 – Puerto Ibicuy ( 40 Km) y el ingreso del Ferrocarril.

5- Financiamiento a Mediano y Largo Plazo para las Industrias Entrerrianas:
Para ser volcados a la inversión y evolución operativas de las mismas.

6- Parques y Áreas Industriales:
Continuar con la divulgación y la toma de conciencia de los Sres. Intendentes Municipales para el mejoramiento de lo existente y que cada municipio con más de 10.000 habitantes tenga su área o parque industrial.
También la importancia de la formación técnica de nuestros jóvenes, con destinos y especialidades ligadas a la región.

7- Medio Ambiente:
Acompañar la política del gobierno y guardar, celosamente, los beneficios del medioambiente con que contamos y ser rigurosos custodios en el cuidado del mismo.

8- Línea Aérea:
Resulta imperioso restablecer la vía de comunicación de Entre Ríos con Buenos Aires y otras regiones del país.

9- Misiones Comerciales Específicas:
Necesitamos dar continuidad a las misiones comerciales con carácter específico; en que nuestros productos encuentren un mercado cierto a desarrollar y con un perfil definido desde la provincia.

10- Predio Ferial:
Los entrerrianos nos merecemos contar con un lugar que sea centro de realización de mega eventos de distintos sectores productivos y sociales. Para lo cual la UIER se pone a su entera disposición y a la cabeza de un futuro proyecto.

11- Cadenas de Valor:
Preservar y profundizar la competitividad de las industrias entrerrianas a través de un óptimo sistema tributario que premie y no castigue para darle valor agregado a nuestros productos.
Trabajar, en forma conjunta, en el desarrollo de dos o más cadenas de valor de determinados productos.

12- Observatorio PyME Regional Provincia de Entre Ríos:
Constituye un instrumento de trabajo para la promoción del desarrollo industrial de la provincia.
Se basa en la producción de un programa informativo continuo en el tiempo para la acción.
Sin información no es posible tomar decisiones acertadas, ni públicas ni privadas, y tampoco es posible elaborar una estrategia de desarrollo productivo local. “El principal desafío, del Observatorio Pyme, es la producción de información para la acción”.

Generales
Promover el desarrollo y afianzamiento de la industria provincial, y defender los intereses de la misma y de sus componentes, alentando todas las acciones que contribuyan a mejorar la posición y competitividad de los sectores que la integran.
Específicos
. Conocer, identificar y generar propuestas de solución para las diversas problemáticas de sus asociados.
. Defender el principio de la propiedad y de la empresa privada como factores básicos del crecimiento económico.
. Promover la iniciativa privada, jerarquizando la función del empresario industrial.
. Propiciar la integración de la industria nacional a los mercados internacionales.
. Defender la rentabilidad empresaria como base misma de la existencia de la empresa.

Descargar Estatuto