El índice Vistage quedó en 61 puntos en el tercer trimestre del año, cuando a esta altura en 2017 había un récord de optimismo.
La confianza de los empresarios en la evolución de la economía argentina continuó cayendo en los últimos meses, como ocurre desde principio de este año.
Los titulares de empresas y directores generales que respondieron a una reciente encuesta, anticipan que en diciembre el dólar estará encima de los $44 y que la inflación anual cerrará en 40,7% en promedio.
En ese contexto, el índice que releva el capítulo local de la organización de CEO, Vistage, midió que para el tercer trimestre del año ésta se encuentra en 61 puntos, la cifra más baja desde 2012.
El dato es más significativo aún si se tiene en cuenta que el año pasado a esta altura, los empresarios consultados por esta entidad mostraron un optimismo con un pico récord de 133 puntos.
Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces, y el 2018 transcurrió con una baja a 108 puntos en el primer trimestre y a 71 en el segundo. Ahora ese descenso continuo parece haberse desacelerado, por más que el indicador se encuentre más cerca del piso.
Es que no son todas malas noticias. Hay un cierto consenso acerca de que este año la economía empeoró. Fue la opinión del 87% de los consultados (en la última medición eran un 55%).
No obstante, en los primeros seis meses de 2018, la mitad de los empresarios esperaban que la economía argentina empeorara aún más. Eso ahora se redujo a un 41% y crecieron en porcentaje los que tienen la expectativa de que la situación se mantenga estable.
Asimismo, en los próximos 12 meses un 19% de los CEO de Vistage temen que su facturación disminuya, y otro 45% aspiran a que se multiplique. Sin embargo, un 57% ya prevé que habrá una baja en la rentabilidad de la firma en la que se desempeña.
Mientras que respecto a los volúmenes vendidos, un tercio espera que sean mayores, otro que sean menores y el restante anticipa que las ventas se mantendrán iguales, medidas en unidades.
Pese a esas expectativas, el 60% además indicó que no invertirá en activos fijos en los próximos 12 meses, por lo que no anticipan que necesitarán mayor capacidad de producción. Solo un 3% dijo estar contemplando proyectos de capital.
Por último, en lo que refiere a la plantilla de empleados, la mayoría (57%) se sigue inclinando por mantenerla sin cambios.
Sin embargo, mientras en la edición anterior de la encuesta un 24% pensaba incrementar su dotación y solo un 16% debía reducirla, ahora solo el 19% planea contrataciones y un 24% efectuaría recortes.
Mirada política
En este contexto de inestabilidad, inflación y devaluación de la moneda, la encuesta de Vistage fue una instancia para relevar la percepción de los CEO en cuanto a la economía.
A diferencia de lo que ocurrió en ediciones anteriores, esta vez el principal problema en la agenda de los empresarios no fueron ni los aumentos de sueldo ni los sindicatos (de hecho, sólo un 6% dijo estar preocupado por este último tema).
La incertidumbre económica es el tema que más resuena en la cabeza de los CEO, y se llevó el 40% de las menciones.
El flujo de caja y la financiación, en un momento en donde están interrumpidas las cadenas de pagos y las tasas de interés no pueden bajar, quedó en segundo lugar, con el 29% de las respuestas. Y un 20% acusó problemas de costos (materia prima, tarifas de servicios y sueldos).
En ese marco, Vistage les consultó acerca de qué medias debería implementar el Gobierno para «enderezar» la economía, y no hubo mayor consenso.
Cuatro de cada 10 no opinaron respecto de ninguna solución en particular. Un 32% piensa que debería haber un shock en el ajuste fiscal, un 12% recomendó nombrar un «superministro» de Economía y otro 11% sugirió anclar el tipo de cambio.
Solo algunas pocas cuestiones parecen estar claras. Nada más que un 1% de los 345 consultados consideró que el Gobierno debe pedir más crédito en el exterior. Y un 41% de los empresarios ya no está esperando que el problema comience a resolverse con inversión externa.
En ese marco, alrededor de un quinto de los CEO consultados enfocarán sus esfuerzos en los próximos meses en obtener financiación para la empresa, y otro porcentaje similar, en lanzar nuevos productos o servicios.
Más aún, la mayoría (37%) aseguró que su prioridad en los próximos 12 meses será detectar y avanzar sobre oportunidades de crecimiento, como la salida a nuevos mercados, compra de empresas, entre otras opciones.
Fuente: iProfesional