Lafedar recibió a empresarios cubanos y avanzan en proyectos conjuntos
Representantes de BioCubaFarma visitaron el complejo industrial del laboratorio radicado en Paraná, con la intención no sólo de visitar el complejo industrial de la empresa, sino además concretar acuerdos para comercializar dos productos y avanzar en futuros desarrollos conjuntos de transferencia tecnológica.
Laboratorios Lafedar, empresa radicada en el Parque Industrial de Paraná y socia de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), recibió la visita de empresarios cubanos, representantes de la firma BioCubaFarma, con la intención de avanzar en una serie de acuerdos de comercialización y trabajos conjuntos de cara al futuro. En el marco de la crisis que vive el país, el objetivo precisamente fue analizar la evolución de los negocios de importación acordados por el laboratorio paranaense y avanzar en la revisión de nuevos proyectos a explotar, tanto para la Argentina como para el resto de los 33 países a los que llega Lafedar.
“Nosotros tenemos un contrato firmado para la importación de algunos productos desarrollados y elaborados por ellos. En el medio llegó la devaluación y se demoró el inicio de comercialización por cuestiones de precios. Por eso, la idea fue explicar esto, revisar precios y explorar nuevos negocios para desarrollar en conjunto, tanto para importarles como para exportar productos nuestros”, sintetizó Pablo Esnaola, director de Operaciones de la empresa entrerriana.
Por parte de Lafedar, participó de la visita Ricardo Guimarey -presidente-, Norma Neif -vicepresidente-, Gerónimo Guimarey -director-, y Esnaola; en tanto que por BioCubaFarma llegó Aniurka Ortíz Marquetti -Consejero Comercial de la Embajada de Cuba-, Alina Hernández Santana -directora Comercial del CIM-, Madaisy Cueto Sánchez -gerente de ventas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología-, Dora García Delgado -Comercial, Business and Internacional Collaboration-, y Julián Junque Martín -especialista económico comercial de la Embajada de Cuba-.
Acuerdos
Durante la jornada, los visitantes recorrieron el laboratorio y validaron los estándares internacionales de calidad utilizados en todo el proceso de producción. “Pudieron ver presencialmente la magnitud de nuestro complejo industrial y verificar las normas utilizadas en nuestros procesos de fabricación, que en el caso de medicamentos son muy rigurosos. Como resultado, se fueron con las expectativas más que cubiertas”, destacó Esnaola.
Por otro lado, en relación a la revisión de los contratos de importación de productos de BioCubaFarma, las conclusiones también fueron favorables. “Hay dos produtos que teníamos en contrato, que acordamos poner más foco en el precio y otros puntos relativos a la comercialización para iniciarlos en el corto plazo”, contó.
Otro punto en el que avanzaron fue en identificar, dentro de las más de 600 formulaciones que posee Lafedar, aquellas que pueden ser potenciales de ingresar a Cuba y la región. “Ellos tienen un 70% de los medicamentos que los elaboran y el resto los importan. Nosotros tenemos un portafolio muy amplio de productos, por lo cual las probabilidades de que lleguen a Cuba son bastante amplias. Por ello, estamos encarando una revisión de ese negocio para identificar oportunidades para ese país y otros países cercanos”, subrayó.
Mercados externos
Por otro lado, el director de Operaciones analizó el contexto y planteó que resulta clave avanzar en estas oportunidades. “En medio de este nuevo “ciclo” de la economía de nuestro país, el desarrollo de mercados externos es casi una necesidad. En los medicamentos, el 100% de los insumos y materias primas tienen precios en dólares. Cuando viene una devaluacion, con contratos ya adjudicados y un margen erosionado, lo único que te salva son los mercados externos”, sostuvo.
Desde esta perspectiva, reflexionó que “es sumamente difícil desarrollar mercados externos, más en este país en el que los empresarios y ejecutivos tapamos agujeros del día a día y se pierden energías para ver lo estratégico”. Por ello, resaltó que “estas oportunidades ayudan porque te obligan a salir del día a día y a enfocarte en la actualidad y futuro de la empresa a través de mercados externos”.
Finalmente, puso en valor el trabajo que el laboratorio viene realizando, que permite encarar de otra manera estas visitas. “Al estar en 33 países y tener un área de Comercio Exterior dedicada exclusivamente al registro de formulaciones farmacéuticas en mercados externos, tenemos un expertise que nos hace pasibles de aprovechar estas visitas, sabemos cómo hacerlo. Si tuviésemos que hacerlo desde cero, sería imposible. Ingresar a mercados farmacéuticos lleva tiempo y es una curva de aprendizaje que se da transitando el proceso. Lafedar hace 15 años que atraviesa un proceso de internacionalización y por ello podemos aprovechar estas oportunidades”.