El pasado lunes 12 de marzo la comisión directiva concretó su reunión con una amplia agenda de trabajo. El análisis de los principales indicadores y variables de la industria, la reforma tributaria, la vinculación con las escuelas técnicas, el estudio sobre parques industriales y las actividades de los departamentos técnicos de la entidad, fueron parte de esta nutrida agenda.
Como es habitual en la primera parte del encuentro se abordaron aspectos institucionales, dando lugar posteriormente a una evaluación de la realidad de la industria y las acciones que sigue la entidad para acompañar de modo permanente las necesidades del empresariado entrerriano en distintos aspectos.
En relación a la agenda de temas vinculada a la cuestión tributaria existe preocupación por la carga fiscal en la provincia, derivada de las tasas municipales que gravan las ventas brutas y que, en comparación con otras provincias, resultan demasiado elevadas. Esta situación se ve agravada a partir del aumento de ingresos brutos provincial para los ejercicios 2018 y 2019. En igual sentido se analizó el componente impositivo de los servicios básicos, fundamentalmente energía eléctrica y gas, que encarecen estos suministros.
La entidad prevé en este 2018 realizar un estudio de la infraestructura y servicios de los parques industriales, que fue resaltado como estratégico para la provincia y la industria en particular. Otro eje que profundizará la entidad es el trabajo con las escuelas técnicas, relevando los perfiles técnicos que demandan las industrias y las fortalezas y debilidades de los perfiles que se incorporan al mercado laboral.
En lo referente a los temas institucionales se anunció que la fecha para la realización de la Asamblea Anual Ordinaria será el próximo 27 de abril, en la ciudad de Paraná.
Un 2018 que se presenta con una fuerte dinámica de actividades institucionales, donde es clave la vinculación y trabajo coordinado con el Gobierno, instituciones pares y sector académico para posicionar competitivamente a la industria.