Se trabajó sobre las oportunidades de las energías renovables para las industrias

El Departamento Medio Ambiente del la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) organizó este miércoles 31 de julio la charla «Energías renovables en Entre Ríos: situación actual y oportunidades». El encuentro se produjo bajo modalidad híbrida.

Con una gran participación de empresas socias y especialistas del sector, la charla tuvo por objetivo generar un intercambio con las industrias, que se puedan plantear dudas y conocer más sobre energías renovables para analizar oportunidades de inversión.

En primera instancia, realizó su presentación Juan Pablo Arroyo, jefe de Área de Generación Distribuida y Energía Sustentable de Enersa, quien comentó la situación de energías renovables en la provincia; explicó los conceptos de generación remota y compartida refiriendo a los avances que se lograron en esa materia, así como también el concepto de «energía sustentable», que es aquella que se produce con energías renovables y se consume eficientemente.

Asimismo, Arroyo compartió gráficos sobre el potencial energético de Entre Ríos y compartió los resultados de una inversión en paneles fotovoltaicos que realizó Enersa.

Finalmente, destacó la sanción de la Ley 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible como «un gran aporte», aunque reconoció que aún hay mucho por hacer en la provincia para llegar al objetivo de que el 30% de la energía consumida en Entre Ríos sea renovable para 2030.

Por su parte, Germán Rearte, en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), presentó las tecnologías disponibles para energía fotovoltaica. Al respecto, explicó los criterios económicos de la inversión necesaria y los tiempos de repago de la inversión.

Asimismo, remarcó que están disponibles diversas líneas de crédito para este tipo de inversiones y recomendó la realización de simulaciones antes de realizar la instalación.

Finalmente, y como está estipulado en la Resolución 148/2023 del EPRE, recordó la obligatoriedad de contratar profesionales habilitados para la certificación de instalaciones de generación distribuida.

Desde UIER se agradece a los especialistas que participaron por la buena predisposición para responder las variadas consultas de los participantes y al CICEER. Y finalmente se agradece la activa participación de las empresas.