A continuación se comparte el informe sobre la evolución del sector industrial entrerriano del primer trimestre 2018, a partir del relevamiento propio de UIER.

Informe coyuntura – I-18

RESUMEN EJECUTIVO

  • El sector industrial de la provincia a lo largo del primer trimestre ha mantenido las tendencias de estabilidad y leve recuperación que se comenzó a desarrollar hacia fines del 2017
  • A través de la consulta a un grupo de industrias de la provincia, de diversas ramas manufactureras y tamaño, se ha indagado sobre cómo han evolucionado las principales variables de referencia de su actividad, como los niveles de producción, ventas, empleo, entre otros
  • De este relevamiento se observa que el 1° trimestre del 2018 el sector industrial ha mostrado cierto crecimiento: el 44% de las industrias encuestadas han aumentado su nivel de producción respecto al trimestre anterior, y el 56% el nivel de ventas. En este sentido, alrededor del 50% esperan que en el 2° trimestre aumenten los niveles de producción y ventas.
  • Respecto al empleo, se ha visto una situación de estabilidad en dicho trimestre: el 72% de las empresas no han variado sus niveles de empleo, y el 59% no han variado las horas trabajadas. En complemento, el 19% de las industrias encuestadas aumentaron su empleo y el 28% las horas trabajadas.
  • Esta situación se da en un contexto donde el 60% de las industrias trabajan por encima del 80% del uso de la capacidad instalada, mientras el 33% de lo realizan entre el 60 y 80% de la capacidad.
  • Desde esta situación, el 40% de las industrias consultadas han evaluado al primer trimestre como bueno, las cuales esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Asimismo, el 40% lo ha considerado como satisfactorio, quienes también esperan que la situación sea mejor o igual Por último, el 20% de las industrias consultadas han evaluado el trimestre como malo, donde las perspectivas se encuentran más divididas.
  • También se observa la situación industrial en sus perspectivas para realizar inversiones. El 66% de las empresas consultadas estiman que realizarán inversiones en el 1° trimestre 2018, mientras que el 16% si bien no haría inversiones nuevas, se encuentra ejecutando inversiones puestas en marcha en períodos anteriores.
  • Por último, los principales problemas que afectan actualmente a las industrias de la provincia se refieren principalmente a la carga impositiva, el aumento de los costos de las materias primas, las dificultades para el financiamiento, entre otros.