Intensa actividad junto a escuelas técnicas

La Unión Industrial de Entre Ríos, en coordinación con la Dirección de Escuelas Técnicas de la provincia, avanza en la vinculación estratégica entre empresas y establecimientos  educativos secundarios. En las últimas semanas, se generaron visitas de docentes y directivos a las plantas de Indavisa y Saint Gobaint, en Hernandarias y Piedras Blancas. Y del mismo modo sucedió en Villaguay, en NewFuel y Corralero. Más encuentros y más proyectos.

Con el objetivo de favorecer el intercambio con directivos y docentes  y propiciar la integración de egresados de escuelas técnicas de la provincia al mundo del trabajo, es que la UIER avanza con mucha energía en la generación  espacios de encuentro.  La idea es que se puedan interpretar los modos de producción del sector fabril y contemplar sus sistemas en la capacitación de los estudiantes técnicos, para facilitar el acceso de los jóvenes a prácticas profesionalizantes que resulten experiencias valiosas en el camino de  su inserción laboral.

En ese sentido, en las últimas semanas la UIER ha dado pasos significativos. El pasado jueves 23 de noviembre se desarrollaron dos nuevos encuentros entre industrias y escuelas técnicas.

En la ocasión, la UIER coordinó una reunión de docentes y directivos de la EET N58 “Dr Federico Hoenig” y representantes de las empresas Indavisa y Saint Gobain, en las localidades de Hernandarias y Piedras Blancas respectivamente.

En la reunión se intercambió sobre las necesidades fundamentales de las empresas en cuanto los perfiles técnicos, como así también se desarrollaron los aspectos más fuertes en la preparación impartida desde  la escuela.

Desde Indavisa subrayaron el muy buen desempeño que han tenido egresados de esa escuela en la parte eléctrica y electromecánica, al tiempo que destacaron la necesidad de reforzar la preparación en aspectos vinculados a los equipos de frío.

Los funcionarios de Saint Gobain, por su parte, explicaron el proceso de modernización de la planta y el trabajo en Gestión de la calidad que han permitido perfeccionar las prácticas productivas, logrando una empresa muy competitiva en términos de eficiencia.

En esa dirección se puso en valor la necesidad de que los estudiantes refuercen en su cursado las herramientas de gestión de la calidad, mejora continua y los aspectos vinculados a la seguridad e higiene en el trabajo.

EN VILLAGUAY.

La UIER acompañó el jueves 16 de noviembre a directivos y docentes de la Escuela Técnica Nº 1 “Dr Corrado Echebarne” durante la visita realizada a dos plantas ubicadas en el Parque Industrial de Villaguay: NewFuel y Corralero.

 

Raúl Bidegorri, director de NewFuel y Mariano Bentos, jefe de planta, recibieron al vicedirector de la escuela, Gustavo Castillo, quien estuvo acompañado por Oscar Casco, Mario Vince y el representante de la UIER, Gabriel Weidmann.

En el diálogo se valoró la idea de trabajar en una visión conjunta para encontrar los espacios de confluencia. El objetivo es que  la escuela pueda capacitar en sentido de la producción de plantas industriales y las empresas logren incorporar egresados en tareas donde tengan espacio para desarrollarse y crecer.

En la oportunidad, además, se realizó un recorrido por la planta de biodisel y se determinaron instancias en que los alumnos puedan participar a modo de acercamiento al trabajo en la industria.

En Corralero, en tanto, los visitantes de la escuela “Corrado Echebarne” pudieron conversar con la empresaria Silvana Roitman. Se realizó un recorrido por la planta de balanceados y tuvo lugar un fructífero intercambio en función de las actividades que se desarrollan en la planta y los puntos de contacto con la formación de los estudiantes.

También se comenzaron a proyectar nuevas instancias de encuentro para 2018.

MÁS ACTIVIDADES.

El 15 de noviembre se conmemoró el día de las escuelas técnicas y la UIER, a través de su Departamento de Recursos Humanos, participó de las actividades realizadas en ese marco por la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 21 “Libertador General José de San Martín”, de Paraná y la EPNMYS Nº35 “GRAL Don José de San Martín”, de la ciudad de Crespo.

Juan Dorsch, por La Agrícola Regional y Esteban Cabrera, por UIER, estuvieron en el establecimiento crespense, donde expusieron estadísticas de la inserción laboral a nivel nacional de los estudiantes egresados de las escuelas técnicas. En los datos se pudo registrar cómo las oportunidades de insertarse en puestos calificados son notablemente superiores para egresados de escuelas técnicas  que de escuelas comunes.

Dorsch, además, expuso una completa charla donde brindó a los estudiantes información sobre el proceso de realización de un CV, hasta cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo dar los primeros pasos en el lugar de trabajo. Asimismo se invitó a reflexionar sobre la importancia de tener a lo largo de la carrera profesional en la empresa, una actitud positiva, proactiva y siempre con miras a la superación profesional.

En la ET 21, de Paraná,  en tanto, se celebró la muestra anual de los talleres y en ese marco Gabriel Garrido (CARTOCOR) y Esteban Cabrera (UIER), estuvieron presentes para desarrollar una charla informativa e intercambiar con estudiantes y docentes sobre la importancia de la Educación Técnica para la industria.

Garrido pudo transmitir la importancia de sostener las líneas de trabajo que fomenten el vínculo entre escuelas  e Industrias en la provincia con miras al desarrollo de capacitaciones, visitas y prácticas profesionalizantes.