Covid-19: normativas, programas y medidas ante el aislamiento obligatorio


CIUDAD DE PARANÁ


Medidas vigentes

Consultar en este link https://covid19.parana.gob.ar/info/medidas_vigentes.php

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


Líneas nacionales de asistencia a Mipymes

Líneas Nacionales Asistencia y Financiamiento (14-07-20)

Nuevas habilitaciones

Decretos: 03690370

– Galerías comerciales
– Paseos de Compras
– Centros comerciales
– Fabricación de equipos metalúrgicos especiales y plantas fabriles llave en mano

Habilitan seis actividades más en Entre Ríos

RES 245 MP.pdf

– Fabricación de Industria del Calzado y la Indumentaria
– Astilleros de embarcaciones menores
– Fabricación de maquinarias para alimentos de mascotas y afines
– Industria de la cuchillería
– Fabricación de pinturas de Hogar, Construcción e Industria
– Concesionarias de vehículos

Habilitan nuevas actividades industriales en Entre Ríos

Decreto provincial ampliación actividades Entre Ríos

El Ministerio de Producción de Entre Ríos resolvió exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, respecto del personal afectado a las siguientes actividades productivas que se detallan a continuación:

– Fabricación de baterías y acumuladores eléctricos.
– Fabricación de hornos de panificación industrial e implementos afines.
– Fabricación de aberturas, implementos afines e insumos vinculados.
– Fabricación de artículos de camping y jardín.
– Fabricación de implementos de baño y cocina.

Las actividades anunciadas y habilitadas deberán dar cumplimiento a los protocolos presentados y aprobados por las autoridades pertinentes, para su funcionamiento en el marco de las medidas vigentes.

Tapabocas oblitagorio en Paraná

Decreto N 529 Tapaboca

– En su artículo 1°, el decreto establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón por parte de todas las personas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público en el territorio de la Ciudad de Paraná.

– El artículo 2°, recomienda el uso de estos elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos en el artículo anterior.

– El artículo 3° advierte que la obligación establecida en el artículo 1°, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la pandemia de coronavirus.

– La medida entrará en vigencia a partir de la hora cero de este miércoles 22 de abril.

Permisos otorgados a productores

Desde el Ministerio de Producción se aclaró que las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, detalladas en el artículo 6 del Decreto 297/2020, y en la Decisiones Administrativas 429/2020 y 450/2020-, deberán contar con una certificación de su actividad que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. Ejemplo: productores agropecuarios deberán trasladarse con su RENSPA y documentación personal (DNI – CUIT).

Para traslados fuera de la provincia: Para los productores, distribuidores y empresas de transformación que intervienen y hacen al abastecimiento de alimentos de una provincia a otra -y se encuentran dentro de las actividades consideradas esenciales y exceptuadas de las restricciones de movilidad que las medidas de aislamiento social imperantes han dispuesto- deberán regirse según la Constancia o Certificación Electrónica dispuesta por la Resolución 42/220, emitida el pasado 10 de abril del corriente año por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación y publicada en el Boletín Oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227699/20200411. 

Nuevas líneas de crédito

La Provincia adhirió a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, que lanzó una línea de asistencia financiera destinada a impulsar iniciativas de emprendedores, empresas, MiPyMEs, cooperativas, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y centros tecnológicos que presenten proyectos que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

– Líneas Crediticias: Tienen una tasa fija del 12% y como destino la adquisición de capital de trabajo y la realización de inversiones productivas. Los proyectos de inversiones podrán obtener un máximo de 30 millones de pesos de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta cinco años.

En los casos de créditos para capital de trabajo, el monto máximo también asciende a 30 millones de pesos y en ningún caso se podrá superar al equivalente al 40 por ciento de las ventas de la empresa durante el último ejercicio. El plazo de pago será de tres años, con seis meses de gracia. Las garantías a presentar deben ser aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza.

– Aportes No Reembolsables (ANR): Están destinados a instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores. El objetivo es apoyar proyectos estratégicos, a través del financiamiento para servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos. Se podrán solicitar hasta 10 millones de pesos por un plazo de seis meses. En este caso, la garantía requerida será mediante la emisión de un seguro de caución.

La presentación de proyectos se realiza exclusivamente a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), disponible en: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

Para más información: Créditos y ANRs para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos
https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos

O enviar un correo-e: ecosistemasproductivos@produccion.gob.ar

Contactar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico a través de la casilla jovenesemprendedoreser@gmail.como, en Facebook o al teléfono 0343-4840964.

Asesoramiento en comercio exterior

– La Dirección General de Comercio Exterior de Entre Ríos puso a disposición de empresas de la provincia un mail para vehiculizar gestiones online.

– La dirección de correo electrónico es exportaciones.entrerios@gmail.com.

Exención de Sellos para créditos de Mipymes

Resolución ATER

– El gobernador Gustavo Bordet anunció este miércoles 8 de abril que los créditos especiales que tomen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) para pagar la nómina salarial o capital de trabajo, no pagarán el impuesto de Sellos. Dicha normativa será aplicada a través de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), para que la tasa fija que paguen sea del 24%, a través de las distintas líneas de entidades públicas y privadas.

Línea de crédito de Banco Entre Ríos

– Banco Entre Ríos y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos anunciaron líneas de créditos por 1.000 millones de pesos.

– Tendrá una tasa fija del 24%, destinadas a las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas de la provincia para el pago de haberes y capital de trabajo.

– Del total de la inversión, $600 millones serán destinados al pago de haberes y capital de trabajo, con tasa fija (T.N.A.) del 24% y con plazo de hasta 180 días. Los $400 millones restantes tendrán como destino el pago de haberes y contarán con garantía FoGAr. El plazo será de 12 meses (con 3 meses de gracia) y tasa fija del 24%.

Certificado de Industria

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de Entre Ríos dispuso la extensión de los plazos para la presentación Certificado vigente de Inscripción en el Registro Único Industrial de la Provincia. Habrá tiempo hasta el 30 de junio para gestionar el mismo en la Dirección General de Industrias y Parques Industriales y, luego, se prorroga hasta el 31 de julio la posibilidad de presentarlo en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Resolución N°55 de ATER

Resolución 0196 Dirección General de Industria

Primeras medidas fiscales

– Eximir del pago del vencimiento de abril de 2020 del Régimen Simplificado del impuesto a los ingresos brutos a los contribuyentes categorizados en A y B, alcanzando así a unos 35.000 entrerrianos.

– Postergar la actualización de valores de Régimen Simplificado, mínimos de Ingresos Brutos, Profesiones Liberales y Tasas Retributivas (DEC. 266 y 267/2020 MEHF) hasta el mes de Junio.

– Exceptuar del pago de intereses y recargos a los tributos con vencimientos previstos entre el 17 y 31 de marzo de 2020, y que se abonen antes del próximo 30 de Junio.

– Postergar al mes de mayo el Inmobiliario Rural cuyo vencimiento estaba previsto para abril.

Suspensión de corte de servicios

El gobierno provincial estableció, a través del Decreto Nº 506, que no se podrá disponer la suspensión o el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, por 180 días.

Detalles del alcance de la medida.


GOBIERNO NACIONAL


Extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo

Decreto 408 Boletín oficial.

Reunión tripartita para consensuar medidas que tiendan al sostenimiento del trabajo y la producción frente al Covid-19

Reunión Tripartita 2020 Lunes 27 abril

Reglamentación de beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Este miércoles se publicó la Decisión Administrativa 591/2020 del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, creado en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En la normativa se establecieron los criterios por los que se regulará el otorgamiento de los beneficios del Decreto N° 332/2020 y sus modificatorios.

SALARIO COMPLEMENTARIO
Integra los beneficios nombrados en el decreto 332 original como “Asignación Complementaria” y “Repro”. Será otorgado en base al análisis de la información cargada en el sistema ATP de AFIP.

    • Criterios para la obtención del beneficioEl beneficio se otorgará a los trabajadores cuyos empleadores cumplan con las siguientes condiciones:
        • Su actividad principal al 12 de marzo de 2020 es una de las mencionadas en los listados de las actas del Comité de Evaluación y Monitoreo de este Programa N° 1, 2 y 3. Podrán encontrar el listado actualizado adjunto.
        • Que su facturación no haya crecido en términos nominales para el período 12/03/20 al 12/04/20 con respecto al mismo período del año anterior. Este requisito resulta sumamente restrictivo debido a que una empresa con un incremento del 1% en su facturación en términos nominales quedaría excluida, habiendo atravesado una merma del 35% de su facturación, descontada la inflación.
        • Que la plantilla de empleados no supere la cantidad total de 800 trabajadores en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020, pudiendo restar las relaciones laborales extinguidas entre esa fecha y el 20 de abril de 2020.
      • En el caso de las empresas con más de 800 trabajadores se evaluará, además, la situación financiera de la misma, en base a la información solicitada en el servicio ATP en la web de AFIP al momento de completar la adhesión, así como otra información que se pueda requerir. Adicionalmente, estas empresas al recibir el beneficio, por el lapso de un período fiscal, no podrán:
        • Distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
        • Recomprar sus acciones directa o indirectamente.
        • Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
        • Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

        El incumplimiento de los requisitos puestos en los puntos anteriores generaría el decaimiento del beneficio y la obligación de restituir los recursos al Estado Nacional.

        Recordamos que a través de las modificaciones dispuestas por el Decreto 376, se ha habilitado a todas las empresas, con independencia de la cantidad de trabajadores que tuviera, a solicitar sin más trámite previo (elimina el requisito de iniciar Proceso Preventivo de Crisis para las de más de 60 trabajadores) su adhesión al programa para acceder a alguno/s de los beneficios. En esta oportunidad, la Decisión Administrativa establece un requisito adicional para aquellas que superen los 800 trabajadores.

    • Monto del beneficioEl Decreto 376 había ampliado los montos de salario complementario dispuestos originalmente por el Decreto 332, pasando a ser el 50% del salario neto con un mínimo de monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y un máximo de dos SMVM.La Decisión Administrativa 591 define que, para la determinación del monto, se considerará como salario neto la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada a los trabajadores de las empresas beneficiarias por el mes de febrero de 2020, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por el empleador.En términos operativos, el monto surgirá de una preliquidación proporcionada por la AFIP, en base a las declaraciones juradas, que será base de la definición de salario neto.En este aspecto, se plantearon a las autoridades las dudas suscitadas sobre el tratamiento de sumas correspondientes a plus vacacional, incentivos, etc.
  • Modalidad de cobro del beneficioEl beneficio que se acuerde será depositado en una cuenta bancaria a nombre de cada trabajador/a de la empresa beneficiaria. Para ello, la AFIP exige completar la carga de los CBUs de los trabajadores en el Servicio Registral del Empleador, tal como se explicó en la Información a Socios del día de ayer.En este aspecto -así como en días previos el Gobierno tomó cuenta por medio del Decreto 376 la pertinencia de ampliar beneficios, conforme el plazo de aislamiento obligatorio se extendiera en el tiempo- con esta reglamentación se generan dudas sobre los criterios consignados que, entendemos, implicarán una restricción de acceso, en tanto resultan mucho más restrictivos que lo que hacía suponer el Decreto 376 y lo manifestado por las autoridades de que se velaría por dar asistencia a las empresas que podían manifestar el grado de afectación de su actividad en este delicado contexto. Con esta Decisión Administrativa resulta evidente que se ha priorizado el criterio de facturación sobre las demás variables a considerar, que no en todos los casos refleja la afectación real de las empresas y las dificultades que presentan para afrontar el pago de salarios y costos fijos.

Postergación/Reducción del 95% de Contribuciones Patronales

Se estableció un listado de actividades a las cuales ya les fue otorgado el beneficio de reducción del 95% de Contribuciones Patronales de abril. En el listado publicado se alcanzan actividades únicamente relacionadas con servicios de turismo, salud y culturales (está adjunto en esta comunicación como el listado N° 3 de actividades afectadas).

Queda pendiente la determinación del diferimiento o la reducción de Contribuciones Patronales (la cual puede ser de hasta el 95%) para el resto de las actividades, tanto aquellas listadas como afectadas por el mismo Comité, como aquellas empresas que, aún siendo de sectores esenciales/exceptuados del aislamiento, manifestaran impacto negativo en su actividad/servicio. De acuerdo al decreto 347/20 esto lo determinaría la Jefatura de Gabinete de Ministros en base al análisis que el Comité de Evaluación haga de la información cargada en ATP.

Problemas con la carga de información en ATP de AFIP

Hemos recibido numerosos reportes de empresas que deseaban rectificar su información o, teniendo más de 100 empleados, no habían llegado a la carga de la información adicional solicitada y no pudieron completar la misma. Esta dificultad ha sido transmitida a autoridades de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo, habiéndose subsanado en el día de ayer parcialmente para los casos que debían realizar el proceso de envío de información, sabiendo que persisten dificultades para realizar las rectificativas y algunos inconvenientes de acceso por saturación del servicio web.

Amplían el Programa de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

DNU 376: Ampliación Decreto N° 332/20

– Modificación del artículo 2 del Decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto.
– Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.
– Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.
– Se mantiene la reducción de aportes patronales.
– El seguro de desempleo será de $ 6000 a $ 10000
– El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%.
– Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.
– Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.
– El FONDEP dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 11 mil millones de pesos para solventar el CFT de los préstamos a tasa 0%
– El FOGAR dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 26 mil millones de pesos.
– El Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo.

Nuevas excepciones

DA 524 Exceptúa del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular, en el ámbito de determinadas provincias

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Declaración del Covid-19 como enfermedad laboral

Declaración publicada en Boletín Oficial

-El DNU 367 establece una presunción para considerar el Covid-19 una enfermedad profesional de carácter no listado, para los trabajadores de actividades declaradas exceptuadas del aislamiento obligatorio. La Comisión Médica Central deberá intervenir en cada caso para verificar la presunción.

-Tanto las categorías de personal de la salud como trabajadores de actividades esenciales requieren una clara determinación de sus alcances por vía reglamentaria.

– En principio las prestaciones serán cubiertas por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales por lo que en principio no deberían tener impacto en la alícuota.

Nuevas excepciones

1. Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

3. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

4. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Fiscalización y control de municipios

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227668/20200409

RESOLUCION 100 de 2020

Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680.

AFIP: Listado de actividades afectadas

Ver documento

Contribuciones patronales

RESOG-2020-4693-E-AFIP-AFIP.pdf.pdf.pdf

Se eximirá del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la pandemia como actividades de esparcimiento, turismo, transporte de pasajeros y hoteles. También alcanzará a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos.

Atención bancaria del 13 al 17 de abril

-El BCRA dispuso que la atención en los bancos al público en general , sin acceso a cajas de atención al público, solamente habrá atención de los oficiales de cuenta.

– A partir del lunes 13 de abril y hasta el viernes 17 de abril , se darán turnos a través de los canales electrónicos según terminación del DNI o dígito verificador del CUIT.

– El lunes podrán ir los terminados en 0 y 1; el martes, 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y el viernes 8 y 9.

– Los turnos se darán desde el miércoles 8 de abril , ese turno quedará registrado en un comprobante, que será obligatorio presentar para ingresar al banco y que servirá también como permiso de circulación.

– Los bancos seguirán atendiendo en su horario habitual, extendiendo dos horas la jornada.

Recaudos mínimos para los certificados de tránsito del Ministerio de Transporte

-El Ministerio de Transporte de la Nación estableció los recaudos mínimos que deberán incluirse en los modelos de certificados de tránsito para las personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, previstos en el artículo 2, inciso a, de la decisión administrativa 446/20. Para conocer qué permiso completar según de qué actividad o servicio esencial se trate, visitar la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos

BICE destina $1.000 millones a MiPyMEs para capital de trabajo

Comunicado – Capital de trabajo 050420

– Los créditos tienen una tasa del 19% fija en pesos con hasta seis meses de gracia para empresas con aval de SGR.

– Además, bajó la tasa de prefinanciación de exportaciones para clientes con líneas activas.

Pago de nómina salarial

Los bancos que sean agentes de pagos de salarios deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% por un año. Además, se destinaron 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías de respaldo.

Beneficios

  • Financiamiento del 100% de la masa salarial bruta de la empresa.
  • Tasa fija anual del 24%.
  • Garantías de respaldo con cobertura del 100% del crédito para monotributistas, micro y pequeñas empresas.
  • Garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas tramo 1 y 2.

Requisitos

Estar registrado como PyME.

Pasos

1. Completá la solicitud del crédito dispuesta por cada banco y el detalle de la nómina de empleados con el formulario 931 de AFIP.

2. Enviá la solicitud al banco que sea agente de pago de los salarios de tu empresa. Cada banco pondrá a disposición un correo electrónico donde se recibirán las solicitudes del crédito, o su presentación podrá ser a través de su plataforma web.

3. El banco se va a comunicar para continuar con la instrumentación del crédito.

4. Una vez otorgado el crédito, el dinero se podrá acreditar directamente en las cuentas sueldo de los empleados o en la cuenta de la PyME, que depositará los haberes.

Todas las entidades bancarias, estén dentro o fuera del convenio de FOGAR, deberán atenerse a las comunicaciones del BCRA “A” 6937 y la posterior con adecuaciones, la “A” 6946.

Paquete de medidas para garantizar la producción

Se destinarán 350 mil millones de pesos para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía, distribuidos de la siguiente forma:

  • Créditos del Banco Central para proveer capital de trabajo a las empresas:
    • El monto máximo será el equivalente a la nómina salarial de la empresas registrada en último F.931.
    • Tasa fija anual del 26%.
    • Plazo de 180 días.
  • Nuevas líneas de créditos del Banco Nación
    • Para cubrir gastos de capital de trabajo:
    • Los montos máximos de los préstamos son el importe equivalente a un mes de ventas.
    • Tasa fija anual del 24%
    • Plazo de cancelación de 18 meses.
    • De financiamiento para el equipamiento tecnológico de las PyMEs que necesiten garantizar la modalidad de teletrabajo.
  • Red de Asistencia Digital a PyMEs
    En la web de Red se van a ofrecer herramientas para promover e implementar el trabajo a distancia junto con Cámaras, instituciones y empresas privadas.
  • Financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago

Los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días. Esta medida incluye a MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

– Se suspenden hasta el 30 de abril, inclusive, la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos.

– Se suspende la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones.

Ampliaron las actividades y servicios esenciales exceptuados

aviso_227401 ampliación excepciones

El Gobierno nacional dispuso la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país hasta el 13 de abril. A continuación, un resumen:

1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

8. Inscripción, identificación y documentación de personas.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Circular Pymi – Documento elaborado por la UIER

Créase el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y
empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción consistirá en la obtención de
uno o más de los siguientes beneficios:

a. Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las
contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
b. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores.
c. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras. https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro
d. Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo conforme las consideraciones estipuladas en el artículo 11 del presente decreto.

Extensión del período de aislamiento social

http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020033101NS.pdf
– El DNU 325/20 prorroga la vigencia del DNU 297/20, que establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el día 12 de abril inclusive.

Prohibición de los despidos y suspensiones

http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020033101NS.pdf
– El DNU 329/20 prohíbe por el plazo de 60 días los despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Prórroga de la moratoria PyME de AFIP

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227354/20200401
– El período de adhesión se extendió hasta el 30 de junio, siendo el 30 de mayo la fecha límite para acceder con los beneficios máximos en términos de plazos y pago a cuenta.
– La fecha de la primera cuota de la moratoria es en julio.

Garantías al financiamiento PyME mediante el FOGAR

http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020033101NS.pdf
– Se fondeó el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) con $30.000M para que otorgue avales para la solicitud de créditos por parte de PyMEs.

Certificado único habilitante de circulación

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227337/20200401

– Comienza a ser obligatorio el 6 de abril
– Persiste a la fecha la obligación de tramitar y portar el certificado único para las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales por los siguientes incisos del artículo 6° del Decreto 297/20: 6, 7, 10, 11, 12, 19, 20, 22 y 23. Por lo tanto, quedan incluidas las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Congelamiento de alquileres

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329

Dispónese, hasta el 30 de septiembre del año en curso, el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de inmuebles contemplados en el artículo 9°.

Congelamiento valor cuotas hipotecas

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227246/20200329

Establécese que, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año.

Extensión del plazo para presentar cheques

  • De acuerdo con la Comunicación A6950 del BCRA, se amplía por un plazo de 30 días la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena.
  • Se admite una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos.
  • Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Extensión de Ahora 12

  • Se extiende hasta el 30 de junio.
  • Se incorporan nuevos rubros, actualmente esenciales, como insumos médicos y medicamentos, alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza; que podrán adquirirse sin intereses en 3 y 6 cuotas.
  • El equipamiento médico producido por PyMEs nacionales (electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización y máquinas) podrá adquirirse sin intereses en 12 y 18 cuotas.
  • Se impulsa la compra de productos online para todos los rubros en cuotas fijas.
  • Para más información sobre los comercios adheridos, rubros y cadenas comerciales que ofrecen cuotas sin interés, acceder al sitio oficial de Ahora 12.

Reemplazo de la Resolución 219

A través de la Resolución 279/20 EL Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reemplazó la Resolución 219 que establecía una serie de reducciones a las contribuciones para trabajadores afectados a actividades esenciales, así como el carácter no remunerativo de las sumas abonadas a los trabajadores que estando afectados al aislamiento social preventivo y obligatorio, no pueden prestar servicios desde el lugar del aislamiento.

● La nueva norma, que establece su vigencia retroactiva al 20 de marzo, omite las referencias a los aportes y contribuciones de los ingresos de los trabajadores en el período en cuestión.

● Se confirman e incorporan las siguientes normas que regirán mientras duren las medidas de aislamiento:

– Obligación de asistir al trabajo para los trabajadores afectados a las excepciones previstas en el DNU 297/20 y la DA 429/20 y aplicación del Art. 203 de la LCT.
– El empleador tiene facultades de reorganización de la jornada de trabajo, a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad.
– La necesidad de contratación de personal se considera extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 LCT (trabajo eventual).
– No corresponde pagar suplementos o adicionales previstos legal o convencionalmente para “asuetos”, excepto los días que coincidan con un día festivo o feriado previsto legal o contractualmente, para los días durante los cuales corra la abstención de concurrir al lugar de trabajo.

Medidas para exportaciones e importaciones

  • Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia, tales como guantes, barbijos o aparatos médicos, especificados en el ANEXO del [Decreto 317/2020] (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227235/20200328) . Este permiso será emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la intervención del Ministerio de Salud.
  • Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las empresas industriales.
  • Para la importación de insumos críticos (alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios) :
    • Se eliminarán impuestos de importación.
    • Se eximirá del pago de la tasa de estadística.