Consultora Manpower brindó una capacitación sobre tácticas de liderazgo en tiempos de crisis

El encuentro virtual, organizado por el Departamento Pymi junto con la consultora, convocó a más de 30 industrias socias de la Unión Industrial de Entre Ríos. En ese marco, se reflexionó sobre el impacto de la cuarentena en las organizaciones.

El Departamento Pymi de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) organizó una capacitación virtual junto a la Consultora Manpower sobre las tácticas de liderazgo en tiempo de crisis, con el punto de inflexión que significa la pandemia. La jornada posibilitó el intercambio y motivó a los participantes a reflexionar sobre sus propias experiencias.

La charla estuvo a cargo de Gustavo Aguilera, director de Capital y Humano de la Consultora Manpower, socia de la entidad, quien disertó y motivó el diálogo sobre una temática actual. Participaron más de 30 industrias socias de la entidad.

Entre los ejes principales, el especialista abordó la toma de decisiones veloces y acertadas para asegurar la continuidad del negocio, las estrategias para la organización del equipo de trabajo y la implementación de la modalidad de Home Office y eficaz seguimiento del avance a través de reuniones de feedback.

Durante la exposición, Aguilera invitó a pensar en términos personales respecto a cómo atravesó cada uno esta etapa tan compleja de aislamiento, reflexionando sobre cuáles han sido los contextos antes y después del Covid-19

Desde esa perspectiva, se plantearon los cambios que se viven en la “nueva normalidad” luego de este proceso de cambio tan abrupto y cómo se posiciona el líder de la organización al momento de tomar decisiones.

Organizaciones

Del mismo modo, apuntó luego a evaluar el impacto en las organizaciones. Sin dudas, las empresas han debido repensar y rediseñar sus procesos de trabajo, automatizar procesos industriales, administrativos, entre otros cambios y efectos. Incluso, indicó que otro impacto que aparece con relevancia es la tercerización de servicios.

Tras repasar ejemplos de liderazgos femeninos, abordó el desarrollo de las competencias universales en tanto habilidades estratégicas: inteligencia, curiosidad, humildad, resiliencia, empatía e integridad.

Entre otros conceptos, también señaló que en los contextos de crisis se plantea la disyuntiva entre la oportunidad y el oportunismo: oportunidad en sentido de ganar todos, y oportunismo en sentido de aprovechamiento egoísta. “Haber mostrado integridad en tiempos de crisis genera oportunidades a futuro”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que en estos contextos es muy importante generar una línea de sentido: clarificar ideas, comunicar bien en las organizaciones y construir confianza. Dicha consigna se extiende a la cercanía con clientes, proveedores, empleados y demás socios estratégicos, siendo muy necesario la proximidad y la empatía con todos ellos.

Finalmente el expositor se refirió a la importancia de “conectar verdaderamente” en estos momentos y reflexionar acerca del comportamiento personal y organizacional con una serie de preguntas de autodiagnóstico.