Industriales de Entre Ríos acompañaron la 25° Conferencia Industrial de la UIA

Miembros de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) participaron del encuentro que convocó a más de 1.500 asistentes bajo el lema «Construir Consensos: desafíos para el desarrollo productivo». En ese marco, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, apostó por «discutir y acordar un futuro para nuestro país».

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo el pasado jueves 28 de noviembre la 25° Conferencia Industrial «Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo», en el salón Golden Center de Parque Norte, Buenos Aires. Miguel Acevedo, presidente de la entidad, fue el anfitrión de la jornada, que convocó a destacados disertantes, además de contar con las presencias del jefe de Estado Mauricio Macri, y del Presidente electo, Alberto Fernández.

«En virtud de nuestra historia y de nuestra experiencia reciente, queremos convocar a todos a discutir y acordar un futuro para nuestro país. Ese futuro, entendemos, se construye con una visión y un norte, que tengan en cuenta de manera pragmática el mundo en el que vivimos, en qué lugar estamos nosotros hoy y hacia dónde nos queremos dirigir», planteó Acevedo en ese contexto.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) participó de la Conferencia a través de la presencia de miembros de la Comisión Directiva, integrantes del Departamento Joven, socios y del equipo de la institución. Precisamente, acompañaron Leandro Garciandía, Eduardo Tonutti, Sergio Corso, Mabel Haberkorn, Raúl Vittor, Celeste Valenti, Gonzalo Benvenuto, Raul Marsó, Guillermo Muller, Héctor y Augusto Motta, Claudio Lambert, Silvana Roitman, Agustín Arias y Andrea Faisal.

Primeros paneles

La ceremonia de apertura contó con la presencia de Miguel Acevedo –presidente de la UIA–, Miguel Ángel Rodríguez –presidente de la 25º Conferencia Industrial– y Juana Torresín –presidenta joven de la 25º Conferencia Industrial–. “Hay una certeza que une a todas las generaciones de industriales: la industria es parte de la solución a los problemas que hoy tiene el país”, destacó Torresín en su discurso. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez se refirió a uno de los objetivos de la convocatoria: “preguntarnos cuáles son las mejores estrategias para construir acuerdos y consensos sólidos que puedan sostenerse a través del tiempo”. Para Santilli, “Argentina solamente puede desarrollarse con diálogo y consenso”.

“Nuestro lugar en el mundo: construir oportunidades y minimizar riesgos para una geopolítica en tensión” fue el panel en el que Andrés Malamud –investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa– y Juan Gabriel Tokatlian –vicerrector de la Universidad Di Tella– abordaron el escenario internacional para la inserción de Argentina. Según Tokatlian, “el problema de Argentina es su declinación y su nivel de polarización, no el tipo de disenso que tenemos. Para superar declinación y polarización necesitamos tiempo, trabajo, diálogo y paciencia”. Sobre las dinámicas de la geopolítica, Malamud manifestó: «Estamos en un mundo que posiblemente no vuelva a estabilizarse. Tenemos que estar preparados para un mundo que parece un mar embravecido y turbulento».

El segundo panel de la jornada fue la disertación especial “La Argentina del futuro”, a cargo del Presidente Electo, Alberto Fernández. El rol del sector productivo fue uno de los ejes en la exposición de Fernández, “necesitamos que los industriales argentinos vuelvan a tener crédito, puedan seguir produciendo y vuelvan a generar empleo. Las mejores sociedades cuidan el trabajo industrial, porque es el que permite progresar socialmente”.

La agenda de la Conferencia Industrial continuó con el panel “De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global”. Esta sección contó con la participación de Gerardo Morales –gobernador de Jujuy– y Omar Gutiérrez –gobernador de Neuquén–. Los representantes de las dos provincias ponderaron el rol protagónico de cada región en función de sus respectivos potenciales productivos. Y expresaron que uno de los desafíos más importantes para Argentina es terminar con las asimetrías entre provincias.

El primer tramo de la Conferencia cerró con el panel “Industria 4.0: el conocimiento en el corazón del nuevo paradigma de desarrollo” en el que Facundo Manes –doctor en Ciencias de Cambridge University– y Sergio Kaufman –presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana–. Manes caracterizó a la innovación tecnológica y al conocimiento como impulsores del nuevo paradigma para desarrollo productivo “El principal motor de la economía mundial es el cerebro. Los países que invierten en el conocimiento, en el valor agregado y en los recursos cognitivos son los más ricos del mundo”. Por su parte, Kaufman se refirió a la noción de progreso: “Cuando una sociedad logra resolver los problemas de la gente, eso es progreso. La Industria 4.0 es una plataforma de progreso y movilidad social”.

Segundo tramo

“Acuerdos, presente y futuro: ¿cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social?” fue el panel que abrió el segundo tramo de la Conferencia. Cristian Jerónimo –secretario general de SEIVARA–, Marysol Rodríguez –secretaria de UIA Joven–, Julia Pomares – directora ejecutiva de CIPPEC– y Tomás Karagozian –presidente de UIA Joven– abordaron los roles de cada sector en el diseño y funcionamiento de una agenda basada en el diálogo.

A continuación, Martín Rapetti –director de Desarrollo Económico de CIPPEC– y Diego Coatz –director ejecutivo y economista jefe de UIA– abordaron los ejes de una agenda económica que retome el crecimiento y fomente la agregación de valor. “El diálogo entre corto y largo plazo es la base del Plan Productivo 20/23 que presentamos este año. Una mirada integral para desplegar el potencial industrial de Argentina”, señaló Coatz. Durante su presentación, Rapetti enfatizó la importancia de “un plan macroeconómico integral para normalizar las finanzas públicas, impulsar el crédito productivo y volver a crecer”.

El último panel temático de la Conferencia Industrial fue “La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino”. En esta sección, Jorge Fontevecchia –periodista y fundador de Editorial Perfil– entrevistó a Felipe González. Sobre el presente del país, González señaló: “Argentina tiene capital humano y recursos. Le falta una cosa: ponerse de acuerdo en un perímetro de consensos que se sostengan a través del tiempo”.