La industria acompañó la Jornada Entrerriana de Biogás

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) formó parte del encuentro que se llevó a cabo en Paraná, y que promueve la difusión e intercambio de información sobre la producción de biogás, con especial atención en el caso de Cerrito. En ese marco, disertó Elbio Woeffray, de la empresa Meyco SRL, socia de la entidad fabril.

La Jornada Entrerriana de Biogás se llevó a cabo este martes 26 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con el objetivo de fomentar y difundir información acerca de la práctica sustentable de la producción de biogás. Del encuentro formó parte la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), a través de la participación de Raúl Vitor y Andrea Faisal. Además, se acompañó la disertación Elbio Woeffray, de la empresa Meyco SRL que forma parte de la entidad.

La Jornada fue organizada en forma conjunta entre las Secretarías de Ambiente, Producción y Energía de la provincia, el Consejo General de Educación (CGE), Enersa, el municipio de Cerrito y la Fundación Eco Urbano. A través de distintas exposiciones se explicó qué es el biogás, cómo se produce, qué se necesita para elaborarlo en un hogar, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Raffo quien expuso sobre la experiencia del biogás en China; Javier Fernández que se refirió a la experiencia del municipio de Oro Verde en la escuela Rural Juan Bautista Alberdi; y Woeffray que habló sobre las tecnologías disponibles para el biogás.

Voces

“La idea es encuadrarlo en el Plan energético a 10 años. Poner en visibilidad las energías limpias. Darle visibilidad al biogás en un proceso que será paulatino y que tendrá como protagonista a las escuelas técnicas, en primer lugar. Queremos que se pongan en visibilidad las potencialidades de algo que está en nuestros hogares como son los residuos domiciliarios y explorar una nueva faceta asociada a la generación de energías”, resaltó Jorge González, titular de Enersa, quien además confirmó que se pondrá en práctica inicialmente en escuelas aerotécnicas.

Martín Barbieri, secretario de Ambiente, planteó que Entre Ríos es una provincia donde predominan las producciones como la avicultura, los feed lot, criaderos de cerdos, por lo cual es fundamental avanzar en el manejo de los residuos en las producciones intensivas, a partir también del trabajo articulado entre sector público y privado. “En ese sentido, la generación del biogás se abre una alternativa muy interesante que puede despertar el interés de parte del sector”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Gabás, secretario de Producción de la Provincia, señaló: “Estamos en una era donde hay tres demandas internacionales: proteína animal y vegetal, el conocimiento, y las energías renovables, que a su vez se interrelacionan. A nosotros nos resulta muy auspicioso que formen parte de este proyecto las escuelas de Cerrito, ya que de este modo están formando nuevas generaciones de vecinos con conciencia ambiental”.

En tanto, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, planteó la necesidad de “dar a conocer información sobre el tratamiento de las distintas biomasas y la generación de gas metano que permite utilizar energías limpias y alternativas para mutar de la antigua matriz energética, sobre la que se sustenta nuestro país, hacia las energías verdes”.