¿Cómo puede financiarse una industria pyme en el Mercado de Capitales?
Desde Leiva Hermanos, empresa socia de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), brindaron una serie de definiciones básicas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a alternativas de financiamiento a través del Mercado de Capitales.
El Mercado de Capitales es el ámbito natural de encuentro entre el ahorro y la inversión, de una manera directa. Se trata de un ecosistema que permite la negociación de valores financieros, con autorización y control de la Comisión Nacional de Valores.
Este mercado brinda numerosas opciones de inversión pero también de financiamiento, sobre todo de los principales actores de la vida económica del país: las pymes.
Nuestro país tiene un Mercado de Capitales pequeño. Sin embargo, se ve un notable crecimiento en el monto negociado en el Mercado Argentino de Valores (MAV), donde se negocian los instrumentos de financiamiento en Argentina: en 2021 se negociaron $326.652 millones en ellos, un crecimiento del 94% con respecto a 2020.
Alternativas
En este mercado, encontramos alternativas muy variadas para acceder a fondos, desde lo más tradicional y conocido por las empresas: descuento de cheques, pasando por venta de Facturas de Crédito Electrónica, negociación de Pagarés Bursátiles, hasta emisión de Obligaciones Negociables PYME. A continuación, una breve definición de cada una:
CHEQUES: En lo relativo a descuento de cheques en el mercado, el segmento con avales de Sociedades de Garantía Recíproca (o entidades de garantía como el incipiente Fondo de Garantías de Entre Ríos – FOGAER) se erige como el preferido por el mercado, tanto por volumen como por niveles de tasas para las PYMEs. Tener línea con las SGR (y entidades de garantía) permite acceder a tasas convenientes (negativas en términos reales) en cheques y a instrumentos de mediano y largo plazo (ON PYMEs, pagarés), y no tienen costo hasta que se utilicen efectivamente. También se pueden negociar cheques con garantía de valores (Segmento Directo Garantizado) ó sin garantía (Cadena de Valor).
FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA: es posible descontar las mismas en el mercado, una vez conformada expresa o tácitamente por la empresa grande (pagadora). La PYME deriva el documento desde AFIP a Caja de Valores para negociar a través del Agente (Leiva Hermanos).
PAGARÉ BURSÁTIL: instrumento de mediano plazo (3 meses a 2 años), avalados por SGR, por el monto que elija la pyme, pueden ser en pesos o en dólares (dólar Linked). Se emiten, se elevan a EPYME para el aval de la SGR y se envían a negociación con un agente (Leiva Hermanos).
OBLIGACIÓN NEGOCIABLE PYME CNV GARANTIZADA: instrumento que permite, con aval de SGR, acceder a financiamiento de mediano plazo (máximo 5 años) y por montos mayores, idealmente para proyectos de inversión. Máximo por norma: $ 800 millones (en función de aval otorgado por la/s entidad/es de garantía). Desde Leiva Hermanos tenemos experiencia con la emisión de dos Ons Pymes de empresas de la provincia.
AGILIDAD: La PYME debe acercarse a un agente (como Leiva Hermanos) abrir la cuenta comitente (sin gastos de apertura ni costos de mantenimiento) y, con el asesoramiento de los especialistas, acceder a las alternativas que más se ajusten a sus necesidades; así como obtener asistencia en la vinculación con las entidades de garantía. Vinculada la empresa con el agente puede comenzar a negociar instrumentos en el mercado de manera sumamente ágil (en 2021, el 78% de lo negociado fue digital, principalmente e-cheqs) con vinculación mediante el portal EPYME tanto con el agente como con una o más SGR para los instrumentos avalados.
Más información
Para más información, pueden ingresar a https://www.leivahnos.com.ar/home-bursatil/. Además, se adjunta un informe sobre el Financiamiento en el Mercado de Capitales y el Informe Anual del MAV 2021.
Descargar informe Financiamiento en mercado de capitales 2021