conversatoriosfederales

Región Litoral / Entre Ríos19 de Noviembre - 17 a 18.30 h

Con una importante convocatoria, el Conversatorio Federal de Entre Ríos propuso dar “un impulso hacia el crecimiento”

El evento realizado por la Unión Industrial de Entre Ríos congregó a notables referentes del sector público y privado, quienes expusieron desde diferentes miradas cómo potenciar la Argentina a partir de dos ejes clave: infraestructura y exportaciones. El encuentro convocó a cientos de asistentes de todo el país. 

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó a cabo este jueves el Conversatorio Federal Región Litoral/Entre Ríos, ante un importante auditorio virtual que se sumó a la transmisión vía streaming desde distintos puntos del país. A partir de los ejes de infraestructura y exportaciones, los disertantes pusieron en debate diferentes ideas y propuestas para “salir adelante” como país. Desde esa perspectiva, se hizo hincapié en dar “un impulso hacia el crecimiento”, que permita retomar la agenda del desarrollo productivo.

“En este camino, más allá de los obstáculos, los industriales de Entre Ríos nos sumamos y ponemos toda nuestra vocación, esfuerzo e ideas para seguir proyectando e invirtiendo, pero debemos entender que no hay modelo de desarrollo posible si no se fortalece la iniciativa privada que es la verdadera generadora de empleo y riquezas”, sostuvo Leandro Garciandía, presidente de la entidad, durante el discurso de apertura, en el que además solicitó “previsibilidad” y que “en un año tan difícil nos impulsen hacia el crecimiento en vez de desalentarnos”.

Respecto de los puntos centrales, planteó que son necesarios “caminos en condiciones para transitar, energía en cantidad a precios razonables para producir, conectividad para ser ágiles y productivos sumando a la tecnología como un aliado y puertos y aeropuertos óptimos para poder llegar al mundo con lo que somos capaces de hacer; del mismo modo que cobran un rol esencial la educación, la ciencia y la tecnología”. “La mirada común implica trabajar en conjunto, tanto desde el sector privado, el Estado como los sindicatos y las instituciones”, subrayó.

Agenda público privada 

En esta oportunidad, ante un contexto de pandemia, se realizó una propuesta innovadora, adaptada a la situación, para debatir sobre la actualidad y los desafíos que tiene el sector productivo. Con un anclaje provincial, nacional e internacional, el evento formó parte de una serie de Conversatorios Federales impulsados por la Unión Industrial Argentina (UIA), bajo el lema «Produciendo Argentina», rumbo a la 26° Conferencia Industrial.

Por ello, los paneles contaron con la participación de Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad fabril y presidente de la 26° Conferencia Industrial, quienes plantearon la importancia de “salir de las urgencias” para comenzar a debatir la agenda público privada que posibilite esta reactivación productiva y que tenga a la industria como protagonista de la generación de riqueza y empleo.

“Como balance de todos los Conversatorios, el de la Región Litoral ha sido un gran aporte para la agenda que vamos a abordar durante la 26° Conferencia Industrial ‘Produciendo Argentina’. Ha quedado demostrado cómo la estrategia de exportaciones es cada vez más importante para impulsar la industria y el crecimiento sostenible de nuestro país”, resaltó Acevedo.

Por parte del sector público, el Conversatorio contó con la palabra de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien destacó las políticas impulsadas por el Gobierno durante estos meses críticos y las medidas de cara a la pospandemia. Asimismo, formó parte el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, que se refirió a los vínculos estratégicos con el mundo para incrementar las exportaciones. Del mismo modo, se sumó Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Además, durante el evento también dialogó el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien se explayó respecto del vínculo de la Argentina con Norteamérica y la necesidad de mejorar la balanza comercial, fundamentalmente para aprovechar las oportunidades que se generen.

En el plano provincial, la propuesta integró una entrevista con el gobernador Gustavo Bordet, realizada por Silvana Roitman, integrante de UIER Joven y representante provincial en UIA Joven. Al igual que el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, plantearon los desafíos que tiene por delante la provincia, especialmente en materia de infraestructura para potenciar el comercio exterior.

Los paneles también incluyeron la presencia de Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA; Constanza Negri, gerente de Política Comercial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil; Carla Bonito, directora Ejecutiva de la Coordinadora Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). En tanto, como moderadores estuvieron María Eugenia Hillairet, Gabriel Weidmann y Guillermo Muller, mientras que Celeste Valenti brindó las palabras de cierre.